El turismo comunitario exige espacio en la industria: promotores

No es solamente participar, es incorporarlos, indicó Leyla Solano
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las organizaciones comunitarias han despertado y están pidiendo su espacio en temas de difusión, incluso de cómo queremos que nos visiten, destacó Zendy Euan durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit, que se lleva a cabo en Cancún. Las organizaciones que realizan esta actividad participaron en un panel donde dieron a conocer los retos que enfrentan.

En el segundo día de actividades de esta cumbre se realizó el panel “Turismo en las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM): Retos Derivados del Covid-19 y Soluciones Colectivas”, que fue moderado por Leyla Solano, consultora en turismo sostenible.

 

También te puede interesar: Covid-19 resultó ser una oportunidad para el turismo: expertos

 

En él se destacó que fue a inicios de los 90 cuando comenzó la participación de las comunidades en el turismo, lo cual fue un reto para ellas y representó un gran esfuerzo para las organizaciones comunales. 

“No es solamente participar, es incorporarlos, hacer una propuesta desde su visión de cómo enfrentar la actividad turística. Los medimos con la misma vara y les pedimos una serie de responsabilidades y condiciones que en muchos casos se van desarrollando paulatinamente. Las comunidades deben reapropiarse desde su visión del patrimonio cultural y natural y ponerlo en valor de manera sostenibles”, mencionó Leyla Solano.

Destacó que participar del turismo representa para las comunidades un enorme proceso de fortalecimiento de sus capacidades y que cada comunidad tiene una característica propia que la distingue, por lo que el proceso de conocimiento es permanente. Un reto importante es la financiación, ya que cada vez hay menos disponibilidad de fondos; “han surgido nuevos esquemas de financiamiento, como la creación de fondos comunitarios o el pago de servicios ambientales”.

Por su parte Dolores Cabnal, proveniente de Guatemala, mencionó que en su comunidad promueven la educación con perspectiva de género para visualizar los derechos de los pueblos indígenas para que se les tome en cuenta en las políticas públicas.

Mientras que Zendy Euan, de la red de turismo comunitario de Quintana Roo manifestó que la comercialización es lo más difícil, pues a veces los mismos mercadólogos no saben cómo promoverlos.

 

También te puede interesar: Lanzaremos 14 nuevos productos turísticos este año: Torruco

 

“Visibilizar el trabajo de base comunitaria es un reto, este turismo amigable con la naturaleza lo venimos haciendo desde hace 20 años y ahora surge como si fuera novedad”, indicó al tiempo que recordó que las comunidades siempre han recibido grupos pequeños y respetado la capacidad de carga de los destinos. “No es cantidad, es calidad”, dijo.

Como parte de las actividades del día la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de la Integración Turística Centroamericana (SITCA) y el Sustainable & Social Tourism Summit AC (Sustentur) firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el objeto de establecer mecanismos de coordinación, en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit.

Las instancias emprenderán acciones en materia de incidencia en políticas regionales, desarrollo de proyectos de investigación para el desarrollo del turismo sostenible y social; fortalecimiento del componente turismo las acciones regionales en temas conservación, restauración de ecosistemas, crecimiento azul, acciones integradoras del enfoque de la cuenca al arrecife; capacitación a actores de la cadena regional de valor del sector turismo, y promoción del turismo sustentable y social en la región SICA y México.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México