Yucatán, Campeche y QRoo, estados en donde predomina el fraude: Inegi

Las entidades que tuvieron una mayor tasa de víctimas fueron la CDMX y el Estado de México
Foto: La Jornada Maya

Pese a una disminución en el delito más común en el país -el robo en la calle o transporte público- en los tres estados peninsulares ha incrementado el fraude, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, Yucatán, Campeche y Quintana Roo figuran entre los 13 estados en donde este delito es más frecuente. 

Acorde a los resultados del ejercicio, presentados esta mañana, durante 2020, 28.4 por ciento de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito; y la estimación en 2019 fue de 29.2 por ciento. Las pruebas de hipótesis indican que hay una disminución estadísticamente significativa en este indicador.

A nivel nacional se estiman 21.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo que representa una tasa de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes durante el 2020. Al comparar con la estimación del 2019 -que fue de 24 mil 849- tenemos una disminución del 5.3 por ciento.

Las entidades que tuvieron una mayor tasa de víctimas fueron la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, con cerca de un tercio de la población de 18 años y más. Las tres entidades con menor tasa de víctimas fueron Chiapas, Veracruz y Yucatán, con 16 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, en promedio.

 

 

En cuanto a las 34 ciudades de interés que incluye la ENVIPE, se tuvo que Toluca, San Luis Potosí y el oriente de la Cdmx fueron las que tuvieron mayor tasa de víctimas; mientras Veracruz, Tampico y Mérida fueron las zonas con menor tasa.

A nivel nacional se estima una tasa de 30 mil 601 delitos por cada 100 mil habitantes durante 2020. Las pruebas de hipótesis demuestran que, estadísticamente, la incidencia delictiva tuvo un descenso respecto al año anterior, de 9.1 por ciento.

En el caso de Yucatán, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes subió de 15 mil 437 a 16 mil 11; al igual que en Campeche, en donde esta cifra incrementó de 16 mil 858 a 20 mil 672; mientras Quintana Roo no presentó cambios.

 

 

También te puede interesar: Crece número de víctimas del delito en Campeche en 22.6 por ciento: Inegi

 

Fraude, el delito más frecuente en la península

Se estima que durante 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas en el país, lo que representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima. En 2019, la tasa de concentración de 1.4 delitos por víctima.

El robo o asalto en la calle o en el transporte público fue el de mayor proporción con 22.5 por ciento, después el fraude con 19 por ciento y la extorsión con cerca de 17 por ciento. 

Considerando las tasas, tenemos que en el caso del robo o asalto pasó de 9 mil 91 por cada 100 mil habitantes en 2019 a 6 mil 899 en 2020, es decir hay una disminución; mientras en el fraude hubo un incremento, al pasar de 5 mil 89 en 2019 a 5 mil 904 en 2020. 

Durante 2020 se cometieron 6.2 millones de robos o asaltos en la calle o el transporte público, lo cual representa una tasa de 6 mil 899 robos por cada 100 mil habitantes. En el 63.9 de los casos lo robado fue dinero, tarjetas o cheques; mientras el resto corresponde a teléfonos celulares.

En 2020 se cometieron 5.3 millones de delitos de fraude, lo que representa una tasa de 5 mil 904 fraudes por cada 100 mil habitantes. El 42.2 por ciento de los casos fueron fraudes relacionados con tarjeta de débito o crédito.

El delito de fraude es el más frecuente en 13 entidades federativas, incluyendo Yucatán, Campeche y Quintana Roo; la extorsión fue en 11 estados y el robo o asalto en la calle o transporte público en 7 entidades.

 

 

Cifra negra

La ENVIPE estima que en 2020 se denunció el 10.1 por ciento de los delitos. De ellos, el Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación en 66.9 por ciento de los casos.

Durante 2020 se denunció e inició una carpeta de investigación en 6.7 por ciento del total de delitos. En 93.3 por ciento de los delitos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

La Encuesta permite estimar que, a nivel nacional, la cifra negra aumentó a 93.3 por ciento de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación durante 2020.

Los delitos de secuestro, extorsión y fraude son los que tienen la mayor cifra negra, con porcentajes superiores al 96 por ciento. 

Del total de carpetas de investigación iniciadas por el MP, en 48.4 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación. 

El resultado de las carpetas de investigación que derivaron en la recuperación de bienes, haber puesto al delincuente a disposición de un juez, perdón o reparación del daño representa 1.2 por ciento del total de los delitos.

Entre las principales razones de las víctimas para no denunciar los delitos se encuentran aquellas causas que son atribuibles a la autoridad, principalmente aquellos que consideran una pérdida de tiempo denunciar (33.9 por ciento) y desconfianza a la autoridad (14.2 por ciento).

 

Percepción de seguridad

En cuanto a la percepción sobre seguridad pública, cuyas cifras corresponden a marzo y abril del 2021, la ENVIPE arrojó que a nivel nacional 58.9 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante actualmente, seguida del desempleo y la salud.

 

 

Estado de México, Morelos y Puebla tienen los mayores niveles de percepción de inseguridad; mientras Yucatán, Baja California y Aguascalientes tienen los menores niveles de percepción de inseguridad.

En 2019, el nivel de percepción de inseguridad fue de 78.6 por ciento a nivel nacional, mientras en 2020 fue de 75.6 por ciento, es decir, hay una disminución del 3.7 por ciento. Hubo 10 entidades con disminución, entre ellas Quintana Roo; y tres con un incremento. El resto se mantuvo.

 

 

A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura fue en los cajeros automáticos en la vía pública, con el 80.5 por ciento, después el transporte público con 69.5 por ciento.

El 65.5 por ciento de la población identificó en los alrededores de su vivienda como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, el cual tuvo un incremento significativo al compararlo con 2020.

 

 

Notas relacionadas: 

-Desarrollo inmobiliario genera conflicto entre los pobladores de Chablekal

-Lotes de inversión, nueva forma de engaño en Yucatán: analistas

-Desarrollo inmobiliario: un nuevo colonialismo en comisarías de Mérida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán