Como parte de la capacitación del profesorado que se encuentra colaborando en el Programa de Tutorías con enfoque intercultural docentes y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) impartieron en el Verano 2021 un curso básico de Lengua Maya.
Este curso fue impartido por María Elena Cruz Cáceres y Wilberth Gabriel Ucan Yeh, asesores académicos del Centro de Estudios Interculturales (Cenei) adscrito a la Secretaría de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica Zona Sur; el cual tuvo como objetivo que los participantes identifiquen la maya en su nivel fonético y léxico, así como los elementos gramaticales para desenvolverse y entablar una conversación básica.
Aprendieron el uso correcto de las formas de pregunta y sus respectivas respuestas en negativo y positivo, así como la utilización de los verbos y vocabulario en maya. El Cenei imparte año con año en el ciclo de verano este curso, con el fin de preservar y conservar una lengua originaria; derivado de la contingencia sanitaria ante el Covid-19, esta edición 2021 se impartió a través de la plataforma virtual MEET de Google.
Al curso titulado -Teen: Ko’ox kaanik Maaya’, - Teech: Ba’ax ti’al ak kaanik maya? (-Yo: Vamos a aprender lengua Maya – Tú: ¿Para qué aprendemos lengua Maya?) se inscribieron nueve profesores y 10 estudiantes entre ellos dos de doctorado, uno de maestría y siete de licenciatura.
También te puede interesar: 'La Tertulia' de la Uqroo promueve resiliencia en comunidades educativas
Edición: Estefanía Cardeña
La divisa nacional cedió 8 centavos, al cerrar en 19.39 unidades por dólar en operaciones al mayoreo
La Jornada
Equipos de rescate buscan a desaparecidos después de que un diluvio arrastrara decenas de casas
Afp
Uno de los hombres podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión
Efe
Unas 17 mil personas ya han sido desplazadas por las llamas
Efe