El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabora un directorio y un catálogo de artesanías de Quintana Roo, en apoyo a los productores y artesanos de las comunidades de la zona maya, como parte de las acciones de promoción y fomento a la economía social derivadas del proyecto Tren Maya.
Denisse Segura, enlace cultural del Tramo 5, explicó que para la elaboración del directorio se realizaron recorridos a comunidades como El Ideal, El Naranjal, Solferino, Kantunilkín, San Francisco, Pac Chen, San Cosme, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y Chiquilá, donde se hizo un levantamiento de información e imágenes de los artesanos y productos para integrarlos a una base de datos.

Agregó que esta iniciativa tiene un gran avance al grado de que se han registrado más de 300 artesanos de unas 10 localidades ubicadas a lo largo del Tramo 4 y 5, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.
“Por primera vez contamos con un directorio de artesanos y un catálogo de los productos que se elaboran en Quintana Roo, donde figuran el bordado, urdido de hamacas, tallado de madera, piezas a base de bejuco, pero también obtuvimos información sobre productores de miel, viveros de plantas, así como otros productos orgánicos y cosméticos que se elaboran en la zona”, resaltó.

Agregó que en dichas visitas a las comunidades se ha contado con la participación de representantes de Fonatur México, Secretaría de Cultura y de Culturas Populares, quienes conocieron de viva voz la riqueza, los productos y el arraigo cultural de los habitantes de la zona maya.
Indicó que como parte de las acciones que realiza el equipo del Tren Maya en Quintana Roo se eligió la propuesta del directorio de artesanías para que Fonatur lo presente ante Cultura federal y gestionar un programa de talleres en las citadas localidades, así como su posible inclusión en programas del gobierno de México.
“Además de generar una base de datos Fonatur busca crear un vínculo entre los artesanos y productores de las comunidades para que puedan tener acceso a capacitación, programas de apoyo y fomento a la economía social que les permita mejorar sus procesos de promoción y comercialización”, aseveró.
Edición: Ana Ordaz
Por primera vez se albergará una colección que da inicio al intercambio artístico
La Jornada Maya
Destacan los principales avances en la agenda bilateral en conjunto con Sheinbaum
La Jornada
Gobierno de México busca reducir los aranceles para el aluminio, el acero y la industria automotriz, señala la mandataria
La Jornada
Sería lindo vencer a las Águilas y alcanzar el liderato, señala Ángel Sepúlveda
Efe