Elaboran catálogo de artesanías de la ruta del Tren Maya en QRoo

La iniciativa pretende apoyar a los productores y artesanos de las comunidades
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabora un directorio y un catálogo de artesanías de Quintana Roo, en apoyo a los productores y artesanos de las comunidades de la zona maya, como parte de las acciones de promoción y fomento a la economía social derivadas del proyecto Tren Maya.

Denisse Segura, enlace cultural del Tramo 5, explicó que para la elaboración del directorio se realizaron recorridos a comunidades como El Ideal, El Naranjal, Solferino, Kantunilkín, San Francisco, Pac Chen, San Cosme, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y Chiquilá, donde se hizo un levantamiento de información e imágenes de los artesanos y productos para integrarlos a una base de datos.

 

Foto: Fonatur

 

Agregó que esta iniciativa tiene un gran avance al grado de que se han registrado más de 300 artesanos de unas 10 localidades ubicadas a lo largo del Tramo 4 y 5, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Por primera vez contamos con un directorio de artesanos y un catálogo de los productos que se elaboran en Quintana Roo, donde figuran el bordado, urdido de hamacas, tallado de madera, piezas a base de bejuco, pero también obtuvimos información sobre productores de miel, viveros de plantas, así como otros productos orgánicos y cosméticos que se elaboran en la zona”, resaltó.

 

Foto: Fonatur 

 

Agregó que en dichas visitas a las comunidades se ha contado con la participación de representantes de Fonatur México, Secretaría de Cultura y de Culturas Populares, quienes conocieron de viva voz la riqueza, los productos y el arraigo cultural de los habitantes de la zona maya.

Indicó que como parte de las acciones que realiza el equipo del Tren Maya en Quintana Roo se eligió la propuesta del directorio de artesanías para que Fonatur lo presente ante Cultura federal y gestionar un programa de talleres en las citadas localidades, así como su posible inclusión en programas del gobierno de México.

“Además de generar una base de datos Fonatur busca crear un vínculo entre los artesanos y productores de las comunidades para que puedan tener acceso a capacitación, programas de apoyo y fomento a la economía social que les permita mejorar sus procesos de promoción y comercialización”, aseveró.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

El deporte es eje estratégico para la construcción de paz en Playa del Carmen: Estefanía Mercado

El municipio se posicionó como el número uno de QRoo en la Olimpiada Nacional 2025, con 82 medallas

La Jornada Maya

El deporte es eje estratégico para la construcción de paz en Playa del Carmen: Estefanía Mercado

PRI acusa persecución política tras detención y relevo del rector de la Universidad Autónoma de Campeche

La dirigencia estatal calificó el hecho como ''tiranía''; la Supauac respaldó a Fanny Guillermo

Jairo Magaña

PRI acusa persecución política tras detención y relevo del rector de la Universidad Autónoma de Campeche

RFE de Campeche informa que casi 22 mil INE’s caducaron el 31 de diciembre

La credencial para votar tiene una vigencia de 10 años, por lo cual es necesario renovarla

Jairo Magaña

RFE de Campeche informa que casi 22 mil INE’s caducaron el 31 de diciembre

Frente frío afecta cambios de guardias en plataformas de la Sonda de Campeche

Aproximadamente mil 600 obreros esperan para integrarse a sus labores

La Jornada Maya

Frente frío afecta cambios de guardias en plataformas de la Sonda de Campeche