Anuncia Carlos Joaquín paquete de obras para municipios

El gobernador de Quintana Roo realizará giras de trabajo por el estado
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín expresó que la próxima semana iniciarán obras que mejorarán la infraestructura urbana en municipios de Quintana Roo como parte de la inversión estatal llevará a cabo.

Estas obras apoyarán destinos turísticos, impulsarán el crecimiento y mejorarán la economía para tener mayor recuperación, precisamente ahora que se requiere avanzar mucho más en la reapertura de las actividades que generan mayor empleo e ingresos para las familias.

Lo anterior lo dijo la noche del jueves en el programa Conexión Ciudadana desde Puerto Morelos, en el que se contó con la presencia de la presidente municipal Blanca Merari Tziu Muñoz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt y la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Carlos Joaquín explicó que para revisar estas obras e inversiones realiza giras de trabajo por los municipios, en donde se establece coordinación con las autoridades que recién inician sus funciones.

Durante el programa, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo dio a conocer que la actualización del Semáforo Epidemiológico Estatal mantiene en color verde-primera etapa a la región norte y en amarillo al sur, del 25 al 31 de octubre próximos.

Este semáforo permite avanzar en la recuperación, añadió Carlos Joaquín, al indicar que de la pérdida de 105 mil empleos, o poco más, el año pasado, ya se registra una recuperación de casi 62 mil de esos empleos, lo que coloca a Quintana Roo otra vez primer lugar en creación de empleo.

Destacó que se requiere mantener el crecimiento de más de 4.43 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que afirmó que es fundamental e importante continuar aplicando con rigor las medidas preventivas, los protocolos sanitarios y el uso de los hábitos de higiene.

“Es muy importante que todas y todos tengamos claro que no hemos vencido nada, que no ha pasado o no ha terminado la pandemia por el Covid-19. Hay que cuidarse, cuidarnos todos, cuidar a la familia, a la comunidad. Hay que seguir adelante por el bien de las familias quintanarroenses”, expresó.

 

Avance en la vacunación

En relación con la vacunación a personas rezagadas, la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se han aplicado más de 67 mil 500 dosis. Un caso que destacó es el de Solidaridad, en donde no se tenía población con rezago; sin embargo, al ser un municipio altamente flotante y de recepción de trabajadores de otros estados se han aplicado 13 mil 79 dosis.

 

También te puede interesar: Denuncia delegado federal acarreo a centros de vacunación en Cancún

 

En cuanto a la vacunación en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, serán vacunadas todas aquellas personas en este rango de edad que padezcan alguna enfermedad que en caso de contagiarse con el virus SARS-CoV-2 correrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave. Se incluye en la vacunación a las adolescentes embarazadas.

Hay nueve grupos de comorbilidades que incluyen al menos 44 enfermedades: condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el resumen de nuevos casos a nivel municipal, que arroja disminuciones en la curva de contagios. Puerto Morelos disminuyó 89 por ciento, Isla Mujeres 89 por ciento, Felipe Carrillo Puerto 57 por ciento, Lázaro Cárdenas 41 por ciento, Othón P. Blanco 36 por ciento, Benito Juárez 35 por ciento, Solidaridad 34 por ciento, Bacalar 17 por ciento, Tulum 10 por ciento, José María Morelos se mantuvo 0 por ciento, y Cozumel fue el único de tuvo incremento del 37 por ciento.

 

Lee: Vacunación Covid-19 para niños: Las comorbilidades aceptadas

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral