Registra QRoo 34 por ciento más ofertas de trabajo que en 2020

El empleo en la entidad representa 1 por ciento del total a nivel nacional
Foto: Fernando Eloy

Al presentar el informe del panorama laboral en Quintana Roo al tercer trimestre de 2021, OCCMundial, el centro de carrera profesional en línea, anunció que en su plataforma registró 6 mil 977 ofertas de empleo de enero a septiembre de este año, lo que representa un aumento de 34 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020. El empleo en la entidad representa 1 por ciento del total a nivel nacional, porcentaje que lo coloca en el lugar número 14 a nivel nacional en la generación de trabajo. 

Los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a septiembre en Quintana Roo fueron: servicios financieros y de seguros (16 por ciento), industrias manufactureras (14 por ciento), servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (13 por ciento), servicios de reparación y mantenimiento (13 por ciento), construcción (10 por ciento), comercio (7 por ciento), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (6 por ciento), servicios educativos (4 por ciento), de salud (4 por ciento) y tecnologías de la Información (4 por ciento). En cambio, los sectores que mostraron menor generación de empleo fueron: servicios profesionales, científicos y técnicos (3 por ciento), transporte y almacenamiento de bienes (2 por ciento), medios masivos (1 por ciento), asociaciones y organizaciones (1 por ciento) y servicios personales (1 por ciento).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, ventas concentró el 38 por ciento de las vacantes ofertadas en los primeros nueve meses de 2021, seguido por contabilidad-finanzas (7 por ciento), construcción-inmobiliaria-arquitectura (7 por ciento), administración (6 por ciento), logística-transporte-distribución–almacén (6 por ciento), recursos humanos (5 por ciento), turismo-hospitalidad-gastronomía (4 por ciento), mercadotecnia-publicidad-relaciones públicas (4 por ciento), salud (4 por ciento) y tecnologías de la información (4 por ciento).

Cabe destacar que las cinco áreas que mostraron un crecimiento en el estado respecto al año anterior fueron: minería-energía-recursos naturales (+183 por ciento), mercadotecnia-publicidad-relaciones públicas (+110 por ciento), arte y diseño (+105 por ciento), educación (88 por ciento) y recursos humanos (+71 por ciento).

Sobre los salarios publicados en Quintana Roo, OCCMundial informó que los primeros nueve meses del año el mayor número de ofertas están entre los 10 a 20 mil pesos (40 por ciento), le siguen las vacantes de 5 y 10 mil pesos (32 por ciento), después las de más de 20 mil pesos (19 por ciento) y por último están las ofertas de hasta 5 mil pesos (9 por ciento).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a septiembre son: Seguros Inbursa, Hogares Unión, Grupo Salinas, AMEDIRH, Bepensa, Consorcio Empresarial Century, Autofinauro, Fomento CC S de RL de CV, Jom Métodos Mexicanos y Juntos Sabe Mejor.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Quintana Roo de enero a septiembre de 2021 fueron: ejecutivo de ventas, gerente de sucursal, asesor inmobiliario, auxiliar administrativo, almacenista, asesor financiero, auxiliar contable/contador, médico general, gerente de construcción y chofer de reparto.

En cuanto al perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, informó que éstos son 47 por ciento mujeres y 53 por ciento hombres. La mayoría tiene entre 20 a 29 años (44 por ciento), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (35 por ciento), las personas mayores de 40 años (17 por ciento) y por último las que tienen hasta 19 años (3 por ciento). 

Del total de candidatos, la mayoría tiene estudios universitarios (41 por ciento), el 24 por ciento cuenta con estudios de bachillerato, el 10 por ciento con estudios universitarios sin concluir, el 7 por ciento tiene estudios técnicos y el 6 por ciento con nivel de posgrado (maestría y diplomado).

 

También te puede interesar: 

-Adultos mayores regresan a actividades productivas en Solidaridad

-Reconoce la STyPS recuperación de empleos en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto