El puente de la laguna Nichupté cuenta con más de 40 estudios ambientales y diagnósticos de expertos para librar el Área Natural Protegida. Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros y se realizará bajo un proceso arquitectónico moderno, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado sobre su reciente reunión y gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que plantearon lo que será la construcción del puente Nichupté, sobre la laguna del mismo nombre, proyecto que tiene como antecedente más de 40 estudios sobre la naturaleza del cuerpo de agua y su fondo.
Lee: Sobrevuela AMLO tramos del Tren Maya en Quintana Roo
“Se trabajó muy, muy estrechamente con expertos en materia de naturaleza, de manglares, de humedales para liberar toda la parte del Área Natural Protegida que la laguna Nichupté tiene, librar toda la parte de manglares que la misma laguna tiene, es un puente de 8.8 kilómetros. Permitirá además que haya una especie de movimiento dentro de la laguna, precisamente para permitir mejores condiciones en ella porque se trabajará y se tendrán estas acciones adicionales a la construcción del mismo”, explicó.
Carlos Joaquín abundó en que la obra será realizada a través de un proceso arquitectónico moderno que evitará la construcción ya tradicional dentro de la laguna y se fundará en pilotes que tendrán un impacto mínimo.
Este importante proyecto, que se había planteado en un esquema de Asociación Pública Privada (APP) anteriormente, mantiene el objeto de ofrecer mejor circulación vehicular hacia la zona hotelera y centro de Cancún, permitirá que los trabajadores del sector tengan una entrada adicional y se eviten los grandes embotellamientos de tránsito que se hacen en la zona.
Adicionalmente, el puente permitirá la unión de la zona hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio, que en materia de protección civil representa un punto adicional de evacuación de la gente de estos sitios.
Además, dijo, será un puente de uso gratuito, es decir, que no tendrá peaje, y será construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, tendrá varios carriles, uno de ida, uno de vuelta y uno que será mixto: por las mañanas será de entrada a la zona hotelera y por las tardes de salida, permitiendo mayor flujo de vehículos para agilizar el tráfico.
El proyecto tiene un presupuesto de unos 4 mil millones de pesos.
Lee también: Fonatur dona predios para el proyecto del Puente Nichupté
Edición: Estefanía Cardeña
El vencedor de esta serie chocará con el ganador del encuentro Toluca y el Galaxy de Los Ángeles
La Jornada
Autoridades arqueológicas presumen que el arte está relacionado a la estapa final de Tula
La Jornada
El proceso se lleva a cabo mediante escáneres de huellas dactilares de cadáveres
La Jornada
Los ciudadanos votaron para elegir los tres escaños vacantes entre los 343 distritos del Parlamento
Ap