Puente Nichupté no afectará el área natural protegida: CJ

Tendrá una longitud de 8.8 km y será realizado bajo un proceso arquitectónico moderno, detalló
Foto: Juan Manuel Valdivia

El puente de la laguna Nichupté cuenta con más de 40 estudios ambientales y diagnósticos de expertos para librar el Área Natural Protegida. Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros y se realizará bajo un proceso arquitectónico moderno, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.

Entrevistado sobre su reciente reunión y gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que plantearon lo que será la construcción del puente Nichupté, sobre la laguna del mismo nombre, proyecto que tiene como antecedente más de 40 estudios sobre la naturaleza del cuerpo de agua y su fondo.

 

Lee: Sobrevuela AMLO tramos del Tren Maya en Quintana Roo

 

“Se trabajó muy, muy estrechamente con expertos en materia de naturaleza, de manglares, de humedales para liberar toda la parte del Área Natural Protegida que la laguna Nichupté tiene, librar toda la parte de manglares que la misma laguna tiene, es un puente de 8.8 kilómetros. Permitirá además que haya una especie de movimiento dentro de la laguna, precisamente para permitir mejores condiciones en ella porque se trabajará y se tendrán estas acciones adicionales a la construcción del mismo”, explicó.

Carlos Joaquín abundó en que la obra será realizada a través de un proceso arquitectónico moderno que evitará la construcción ya tradicional dentro de la laguna y se fundará en pilotes que tendrán un impacto mínimo.

Este importante proyecto, que se había planteado en un esquema de Asociación Pública Privada (APP) anteriormente, mantiene el objeto de ofrecer mejor circulación vehicular hacia la zona hotelera y centro de Cancún, permitirá que los trabajadores del sector tengan una entrada adicional y se eviten los grandes embotellamientos de tránsito que se hacen en la zona.

Adicionalmente, el puente permitirá la unión de la zona hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio, que en materia de protección civil representa un punto adicional de evacuación de la gente de estos sitios.

Además, dijo, será un puente de uso gratuito, es decir, que no tendrá peaje, y será construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, tendrá varios carriles, uno de ida, uno de vuelta y uno que será mixto: por las mañanas será de entrada a la zona hotelera y por las tardes de salida, permitiendo mayor flujo de vehículos para agilizar el tráfico. 

El proyecto tiene un presupuesto de unos 4 mil millones de pesos.

 

Lee también: Fonatur dona predios para el proyecto del Puente Nichupté

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

Autoridades han desplegado 3 mil 145 elementos en 48 playas del litoral

La Jornada

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

EU: Trump impulsa presupuesto con 1.5 billones de dólares para Defensa y recortes a programas internos

El presidente propuso también privatizar servicios de seguridad de los aeropuertos

Reuters/Ap

EU: Trump impulsa presupuesto con 1.5 billones de dólares para Defensa y recortes a programas internos

Alza de precios mundiales de los alimentos continuará si guerra en Irán se prolonga, dice la FAO

Los agricultores podrían reducir insumos, sembrar menos o cambiar de cultivos

Reuters

Alza de precios mundiales de los alimentos continuará si guerra en Irán se prolonga, dice la FAO

Reviven el Viacrucis en Campeche: Fotos

Los fieles católicos observaban la representación sin intervenir

Jairo Magaña

Reviven el Viacrucis en Campeche: Fotos