Refuerza QRoo acciones preventivas contra el Covid-19

A partir del lunes, los aforos se ajustan con lo establecido en el semáforo amarillo
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín expresó que, ante el incremento de casos de Covid-19 que se registra en Quintana Roo y el mundo, la prioridad es cuidar la salud de los quintanarroenses y también de turistas y visitantes.

Por ello, explicó Carlos Joaquín, a partir de este lunes se reactivan medidas y protocolos más estrictos para contener de manera eficaz la propagación del virus. En función de lo anterior, a partir del lunes 10 de enero, los aforos se ajustan con lo establecido en el semáforo amarillo estatal.

La Secretaría de Salud (Sesa), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, informó que del 10 al 21 de enero de 2022 estarán en funcionamiento módulos fijos de pruebas rápidas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco 

 

Lee: Aplica Solidaridad pruebas de Covid-19 gratuitas

 

En Othón P. Blanco funcionará de 10 a 14 horas de lunes a viernes en la plaza Las Américas, ubicada en la avenida Insurgentes.

En Benito Juárez dos módulos funcionarán de lunes a viernes: uno en plaza Las Tiendas (ubicado en el Crucero o avenida López Portillo esquina con avenida Tulum) y brindará atención de 14 a 18 horas, en tanto que el del centro comercial Chedraui (en la avenida Kabah esquina avenida Tules, en la colonia Villas del Mar) tendrá un horario de 15 a 18:30 horas.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Carlos Ortiz Velázquez, señaló que se realizarán operativos para incrementar la vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos como son: hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros. 

Se recomienda establecer estradas y salidas exclusivas, en caso de que se cuente con un sólo acceso, este deberá estar dividido con barreras físicas. 

Otra de las medidas es contar con depósitos de basura con tapa; colocarl en áreas comunes, como baños, comedores, etc., carteles claros y visibles con indicaciones y recordatorios sobre la sana distancia y demás medidas de prevención. 

Una recomendación más es promover el lavado frecuente de manos, limpiar y desinfectar de manera frecuente objetos y superficies de uso frecuente, y efectuar la limpieza y desinfección de manera general de los establecimientos y llevar registro de la misma. 

A cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estará el cierre de vialidades y avenidas principales después de las 2:30 a las 5 horas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco. (En Tulum se desarrolla un operativo integral especial de seguridad).

Se realizará perifoneo constante por medio de las patrullas en todos los municipios del estado para reiterar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, disminución del aforo de personas y disminución del aforo vehicular etc.

La Policía Quintana Roo apoyará a Cofepris, Sefiplan y al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para el debido cumplimiento de las acciones de su competencia y al desarrollo de burbujas sanitarias.

Promocionarán de las medidas de Seguridad Sanitaria a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria mediante la Unidad Canina K9 en los muelles.

El titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, informó que para la semana que comprende del 10 al 16 de enero se colocarán lonas con las medidas preventivas en el transporte público en español e inglés.

Desinfectarán las unidades y espacios públicos, como son paraderos y sitios, con amonio cuaternario, el uso obligatorio de cubrebocas tanto para operadores y usuarios, inspección de aforo permitido en el transporte y perifoneo.

Invitan a la ciudadanía, de ser posible, pagar con el importe exacto para evitar así el intercambio de monedas, evitar hablar en la unidad, no ingerir alimentos y bebidas en el trayecto, y hacer uso de gel antibacterial. 

En caso de no llevar cubrebocas, los inspectores de movilidad les otorgan uno, tanto a operadores como usuarios. 

 

Notas relacionas: 

-Empresarios prevén pérdidas por regreso a semáforo amarillo en QRoo

-Vacunarán a adolescentes y maestros esta semana en QRoo

-QRoo regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida