Pruebas Covid-19 sólo en caso de síntomas, recomienda médico de 'Playa'

En casos de personas asintomáticas se aplican todas las medidas de salud, como el cubrebocas y la distancia
Foto: Rosario Ruiz

Aproximadamente entre tres y seis días es el tiempo en que una persona, tras haber estado expuesta al Covid-19, puede dar positivo en una prueba para detectar la enfermedad, por lo que la recomendación para la ciudadanía es hacerse estos estudios sólo si presenta síntomas, destacó el doctor Óscar Campos, director médico del hospital Amerimed Playa del Carmen.

La semana pasada el hospital inauguró la primera fase de su proyecto de remodelación, que consiste en una recepción más amplia que permitirá mayor comodidad a los pacientes. De igual manera, trabajan en la ampliación del área de resonancia magnética, para que las personas tengan disponible una gran variedad de estudios en Playa del Carmen y ya no tengan la necesidad de viajar a otras ciudades a hacérselos.

 

También te puede interesar: Laboratorio de Mérida realiza 500 pruebas Covid-19 cada día

 

En entrevista, el doctor Campos señaló que el Covid-19 es transmisible durante los primeros diez días: “puedes estar en el inicio de la curva de contagio y no tener el antígeno en el hisopado nasal y por eso sale negativa tu prueba, entonces hay que saber en qué momento acudir, la gente piensa que porque estuvo en contacto con un paciente con Covid-19 debe hacerse la prueba el mismo día para saber que se contagió y no es así”.

Recomendó, incluso por el costo de la prueba, que puede ir de los 300 a los 700 pesos las más económicas, no hacérsela sin síntomas. Ejemplificó con que en otros momentos de la pandemia se han registrado compras masivas de insumos que luego se confirma no son necesarios, lo cual sólo genera escasez de los mismos y un gasto innecesario.

 

Lee: Se agotan pruebas gratuitas de Covid-19 en módulos de Mérida

 

“Obviamente existe el paciente asintomático, con el cual no nos vamos a dar cuenta de si está contagiado y por eso pedimos evitar riesgos usando el cubrebocas, guardando la distancia social, el lavado de manos, etc”, señaló. A nivel mundial, detalló, hay escasez de pruebas por lo cual deben optimizarse las existentes.

Lo más responsable, de acuerdo con el experto, es aislarse en caso de haber estado expuesto al virus y esperar por si se desarrolla algún síntoma; en caso de haberlo se puede realizar la prueba. Aclaró que ómicron tiene menos afectación pulmonar, la mayoría de los pacientes presentan el clásico cuadro gripal más dolor de cabeza y garganta: “las afectaciones son nulas o más pequeñas en pulmones”. 

 

También te puede interesar: Publica Cofepris guía para módulos de pruebas de Covid-19

 

Sin embargo, esto no debe ser motivo de relajamiento pues los casos han crecido exponencialmente. Hay días en los que han registrado 100% de positividad en los pacientes que acuden a realizarse pruebas, lo que debe ser motivo de alerta; las personas “hemos bajado la guardia y con el plus de que esta variante es muy transmisible nos lleva a estar expuestos aún más”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

El proyecto contempla disposiciones que derogan al CIETEY

La Jornada Maya

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Actualmente la generación energética de la península supera su demanda máxima: Esther Calleja Alor

Fernando Sierra

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027