Una deuda económica, móvil del crimen contra canadienses en Xcaret

La Fiscalía de Quintana Roo reveló detalles de las dos personas detenidas por este caso
Foto: Efe

Una deuda económica por las actividades ilícitas que llevaban a cabo fue el móvil del asesinato de dos canadienses en un complejo turístico de la Riviera Maya, dio a conocer el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.

En conferencia de prensa en el C5, el funcionario informó de la captura de dos personas, un hombre y una mujer, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero.

 

Foto: FGE

 

Se trata de Cristian R., quien fue contratado en el centro del país y fue encargado de trasladar a los sicarios y Nhu T., una mujer que venía con el grupo de turistas, quien incluso se reunió con el homicida en el hotel donde ocurrieron los hechos.

Los datos aportados por la policía canadiense y las investigaciones de los cuerpos de seguridad locales y federales, así como Interpol México permitieron conocer la participación de los ahora imputados.

Cristian R. forma parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a las personas y a inicios de enero se le ordenó realizar un trabajo por lo que se trasladó de la Ciudad de México a Quintana Roo junto a otros dos sujetos, llegando el 16 de enero.

Del 17 al 20 de este mes el ahora imputado y sus cómplices ubicaron y dieron seguimiento a su objetivo, el ahora occiso R.J.D. tanto dentro como fuera del centro de hospedaje donde se alojaba, adonde entraban con brazaletes de day pass. Estos sujetos recibían información en tiempo real, vía telefónica, sobre el paradero de la víctima, pero ante la seguridad del lugar y no encontrar un momento llevar a cabo su cometido, dos de ellos abandonaron el estado.

 

Foto: FGE

 

El 21 de enero Cristian R. recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para privar de la vida a su objetivo; pasó por él al aeropuerto de Cancún y se dirigieron al hotel Xcaret México, adonde ingresaron con brazaletes que les permitían permanecer transitoriamente en el centro de hospedaje. Ese día a las 14:45 horas el hoy detenido acordó con el sicario que lo esperaría en determinado lugar mientras privaba de la vida a la víctima.

“Minutos después llegó el sujeto al vehículo en el lugar que habían acordado, se quitó la sudadera tirándola al piso y se subió a la cajuela e inmediatamente emprendieron la huida para ocultarse en diversos lugares”, narró el fiscal.

Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con que cuenta el C5 y la Fiscalía General del Estado, la noche del pasado 22 de enero se logró ubicar a Christian R., quien fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado.
Por otra parte y en relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu T., quien formaba parte del grupo de vacacionistas al cual también pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos se encontró con el agresor dentro del hotel aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas, permaneciendo juntos un tiempo cercano a tres minutos, por lo que se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.

Óscar Montes de Oca dio a conocer que las ahora víctimas llegaron en grupo formado por 10 personas adultas y tres menores a este destino, aparentemente, para vacacionar.

“De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T.A.C., quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes que aún se recupera en el hospital.

 

Foto: FGE

 

“De acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida. Así también, se informa que se ha estado en constante colaboración y coordinación con las autoridades diplomáticas de Canadá y que se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República, en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero y tuvieron efecto en el estado de Quintana Roo, así como para la investigación del delito de delincuencia organizada”, comentó el fiscal en la rueda de prensa.

Ayer 24 de enero se formuló la imputación, ante un juez de control, en contra de Christian R. y Nhu T. por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta en tanto se resuelva si son o no vinculados a proceso, lo cual acontecerá el próximo sábado.

 

Lee:

-Confirman nexos delictivos de víctimas del ataque en Xcaret México

-Detienen a dos personas por el homicidio de canadienses en la Riviera Maya

-EU pide a sus ciudadanos ''mayor precaución'' al visitar Quintana Roo

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán