Reconocen paternidad de matrimonio homoparental en QRoo

Ahora se tiene un precedente legal para estos casos, destacó funcionaria
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un juez federal otorgó una sentencia definitiva a un matrimonio homoparental de varones para reconocer su paternidad y otorgar identidad para sus dos menores hijas a través de su registro y emisión de acta de nacimiento. La directora general y oficial central del Registro Civil de Quintana Roo, Patricia Torres Carrillo, destacó que, con esta resolución, se tiene un precedente legal para que las oficinas de Registro Civil reconozcan a los menores como hijos de una pareja del mismo género en todo el estado.

El pasado 10 de febrero, Fausto Joseph Marín y Abraham Cárdenas González pudieron registrar ante la oficina de Registro Civil de Cancún a sus dos gemelas de diez meses a quienes tuvieron gracias a la fecundación in vitro por maternidad subrogada. Lo anterior al ejecutarse una suspensión provisional dictada por un juez de distrito, por lo que el Registro Civil de Cancún reconoció a las menores como hijas de ambos.

El Código Civil en el estado establece necesariamente el reconocimiento de la madre con el certificado de “nacido vivo” que emite el sector salud, por lo que los padres de las bebés no podían acreditar la paternidad. “No podíamos contradecir y ser arbitrarios en cuanto a la ley, por eso se les orientó para que buscaran otra vía alternativa legal”, resaltó la funcionaria.

Hace una semana los padres anunciaron que tras un proceso de amparo que duró ocho meses -prácticamente desde el nacimiento de las menores- se logró el reconocimiento y la identidad de las niñas con los apellidos de ambos, pero no se trató de una sentencia definitiva.

La directora del Registro Civil indicó que el pasado lunes 14 de febrero un juez notificó al organismo sobre la sentencia definitiva y ratificó el acuerdo para proteger y amparar a los padres para el registro de los menores. 

“Ellos se acercaron al Registro Civil y la legislación civil no está al alcance de esta demanda social, ellos promovieron el amparo y el juez ordenó registrar a los dos menores con los nombres y apellidos que los papás proporcionaron (…) nosotros ya habíamos acatado el mandato judicial, ya las niñas cuentan con un registro de nacimiento realizado por matrimonio igualitario”, refirió Torres Carrillo. 

La funcionaria destacó que se trata de un precedente legal para las parejas homoparentales de varones que busquen registrar a menores procreados bajo la maternidad subrogada, pues el Registro Civil se deberá basar en la tesis de jurisprudencia y mandato judicial, tal como ocurrió con los matrimonios igualitarios en el 2011.

“Se puede decir que fueron los pioneros y generan antecedente en Quintana Roo, pasó lo mismo cuando en Lázaro Cárdenas se autorizó el matrimonio de dos mujeres, ya como criterio registral e institución pública cambiamos lineamientos y criterios para ello”, refirió.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral