Especial: Cómo perdurar: el dilema
En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra este 21 de febrero, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) propondrá al Congreso del Estado de Quintana Roo la armonización legislativa de la Ley General de Derechos Lingüísticos, informó Hermelindo Be Cituk, dirigente estatal de esta agrupación, quien explicó que desde el 2019 se realizó la declaratoria de la lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible en la entidad, pero eso no ha significado mayores acciones en favor de su preservación y difusión.
“Actualmente llevamos dos meses trabajando para presentar una propuesta, el lunes 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Maternas y en ese marco va a haber un evento donde se va entregar ese documento oficial de solicitud de armonización legislativa”, sostuvo el dirigente maya. Sostuvo que hace unos años promovieron que se designara como Patrimonio Cultural Intangible la lengua maya en el estado para dar voz a los antepasados, “pero tal parece que al Congreso no le interesa apoyar acciones a favor de los pueblos indígenas”.
Señaló que hay muchos avances sustantivos en la Ley Indígena, inclusive hay una reforma del Artículo II Constitucional que está bien sustentada, pero a su parecer lo que le falta es que los diputados de Quintana Roo lean un poco sobre esta ley.
“En el 2019 el Congreso del Estado determinó patrimonio la lengua maya, pero no le han dado la importancia necesaria y difusión, y precisamente por eso ha pasado desapercibido. Lo que falta en Quintana Roo es la armonización legislativa de la Ley General de Derechos Lingüísticos, en la cual andamos atrasadísimos”, recalcó.
Apuntó que en Yucatán hay un gran avance, y ya es una asignatura oficial en escuelas públicas y privadas la lengua maya, pero ese trabajo los diputados de Quintana Roo no lo han hecho aunque aquí dicha ley tiene más años que existe.
Be Cituk añadió que también van a pedir al Congreso que exhorte al gobierno federal a la no desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que está en riesgo de ser fusionado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI): “hay una iniciativa del gobierno federal de que el Inali desaparezca o se fusione con el INPI, y el INPI ha tenido 50 por ciento de recorte presupuestal, entonces ¿qué posibilidad vamos a tener los pueblos indígenas de que se haga un buen trabajo?”.
El dirigente estatal de la Anipa recordó que el INALI nació de un movimiento indígena a nivel nacional para defensa de las 364 lenguas originarias que hay en todo el país y seguirán luchando por su permanencia.
Edición: Emilio Gómez
El incremento del nivel del mar y la erosión de los humedales del sur de Luisiana van a engullir la zona
Ornela De Gasperin Quintero
La SSP detuvo a un hombre que escapó del lugar y se resguardaba en un techo
La Jornada Maya
Estas materias representan siete de cada 10 asuntos diarios en los tribunales de México
Alan Jesús Hernández Conde
Aseguran que representaba una amenaza para el tráfico marítimo comercial en el estrecho de Ormuz
Reuters