QRoo tiene buena calidad del aire, pero no hay que confiarse

Todos los contaminantes que aquí se generan también repercuten en el calentamiento global: 'Lula' Benavides
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Abrazar el origen

Cancún y en general Quintana Roo gozan de una buena calidad del aire en comparación con destinos como la Ciudad de México, sin embargo, esto es solamente en apariencia, porque todos los contaminantes que aquí se generan también repercuten en el calentamiento global. Arribo masivo de sargazo y huracanes más frecuentes y potentes son dos ejemplos muy claros de las consecuencias que se han provocado con acciones nocivas que contaminan el aire y el medio ambiente en general, manifestó Guadalupe Lula Benavides, promotora de paz e integrante de la Red de Organismos Sociales en Acción Climática.

Reconoció que desafortunadamente se tienen grandes errores ambientales de contaminación, que aportan al cambio climático y sobre todo la carencia de un plan de mitigación adecuada. 

“Calidad del aire como la de Ciudad de México no la tenemos, en apariencia y también en término de gases de efecto invernadero, aunque desconozco las cifras exactas, no hay una evaluación de los impactos y de la forma en que nosotros aportamos gases de efecto invernadero como Caribe Mexicano, pero no debe ser tan significativo como sitios industriales", mencionó.

La realidad, dijo, es que difícilmente el Caribe Mexicano aportará la misma cantidad de contaminantes que ciudades industriales como, por ejemplo, las chinas, donde se sigue produciendo con carbón, por ello se tiene una mejor calidad del aire, pero sí se genera cierto nivel de contaminación que al final repercute de diferentes formas.

Ante esto, la Red Climática y el Movimiento por la Paz tiene una plataforma con protección civil y ambiental, así como un programa que se llama Promar (Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático), mediante el que buscan la implementación de estrategias que den respuesta a situaciones que ya existen, como el sargazo, del que se debe aceptar su llegada y entonces sí pasar al aprovechamiento del recurso.

“Tenemos que mitigar los impactos, hay muchas cosas por remediar para salvar el territorio de Quintana Roo y por supuesto mitigar, es decir, bajar las aportaciones que como individuos, familias y comunidades o sectores productivos aportamos a la contaminación atmosférica y la calidad del aire”, enfatizó Guadalupe “Lula” Benavides.

La calidad del aire, reafirmó, repercute en el cambio climático y el calentamiento global, porque prácticamente todo el sistema en el que vivimos y la forma en que son producidas  las cosas se transforman mediante energías no renovables que se vuelven contaminantes y aún falta mucho para que el Caribe Mexicano alcance realmente la sustentabilidad de la que tanto se habla, añadió. 

“El sargazo es resultado de ello, de esa combinación, del aumento de temperatura, la acidez del agua, la contaminación del agua, eso va intensificando los impactos, resultado de cómo los ecosistemas y el sistema Tierra, que funciona como un gran ecosistema, interactúa en sus cadenas y nuestra contaminación tiene impacto en otros países y la contaminación de otros países tiene impacto en nosotros", señaló la entrevistada.

 

También te puede interesar: 

-Fiesta de las semillas honra granos nativos de la península

-Agua, pilar de la vida y la economía de la península de Yucatán

-Descontrolado consumismo convierte a la tierra en un gran basurero: ambientalistas

-Con ofrenda en Chichén Itzá, preparan Cumbre Mundial del Medio Ambiente

-Alcaldía de Campeche invita a limpiar zonas marítimas en el Día de Tierra

-Ecoemprendedoras de la Tierra, un proyecto de huertos comunitarios en Las Américas

-Hemos hecho mal uso del fuego: Conafor QRoo

-La Tierra, único planeta en ''zona habitable'' de nuestra galaxia: Tania Martínez


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024