Ecoemprendedoras de la Tierra, un proyecto de huertos comunitarios en Las Américas

La paz es posible a través de una vida amigable con la naturaleza: colectiva
Foto: Abraham Bote Tun

Especial: Abrazar el origen

La paz se puede (y debe) lograr a través del trabajo comunitario, por medio de la seguridad alimentaria, de una vida saludable, sostenible y amigable con el medio ambiente, reflexionó Jazmín Amada Díaz Vázquez; quien se encuentra sentada en uno de los huertos comunitarios que impulsó con vecinos y vecinas del fraccionamiento Las Américas. 

La ingeniera agrónoma es una de las fundadoras de Ecoemprendedoras de la Tierra, un proyecto, una colectiva de mujeres autogestivas enfocadas en la elaboración, gestión y difusión de proyectos agroecológicos, culturales y socioambientalmente responsables. Su labor les llevó a ganar el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2021 en la categoría Convivencia con el Entorno Ambiental.

La agrupación lleva ya dos años trabajando con la gente; no sólo les enseñan a cultivar sus propios alimentos, sino también a apropiarse de los espacios públicos que les pertenecen como sociedad: terrenos que suelen quedar en el olvido o se destinan para más planchas de concreto. Al día de hoy cuentan con tres huertos comunitarios en la colonia y otras personas han replicado esta iniciativa en sus espacios.

En la esquina de la calle 112 x 55b y 55c de Las Américas, se encuentra uno de estos “santuarios de la biodiversidad”; ofrecen la bienvenida con el letrero “proyectos paz mundial”. Ahí se pueden encontrar cultivos desde pepino, tomates, entre otros. En este pequeño rincón verde, el cual también es una escuela, se respira mejor, el aire es fresco, fruto del trabajo de la comunidad.

Ecoemprendedoras de la Tierra nació ante la preocupación de la crisis que generó la pandemia del Covid-19, al miedo de morir de hambre. “Surgió en un momento desesperado, un mal viaje: vamos a morir de hambre, fue miedo”, indicó. 

Con el apoyo de la empresa EcoGuerreros, que les donó una cama para sembrar con tierra, empezaron a cultivar cilantro; a partir de eso invitó a más vecinos y vecinas, por medio de grupos de whatsapp.

Las ecoemprendedoras buscan principalmente, la paz mundial a través de diferentes acciones, como la seguridad alimentaria por medio de huertos comunitarios. 

“Es un lugar donde convivimos, para recreación y para que generemos lo que se va los huertos caseros, la tierra composta, plantas, semillas”, detalló.

 

Comité vecinal 

Para este tipo de acciones es importante la organización vecinal para la gestión y promociones de estas actividades. Jazmín Amada forma parte de la Fuerza Ambiental del Comité vecinal de Las Américas, es representante de su calle.

Esto ayuda para que las personas puedan identificar los espacios que son destinados para el uso de las y los colonos, área verde o en donación; o ayudan para hacer las gestiones necesarias para que puedan usarla sin problemas. 

Además, indicó que al apropiarse de estos espacios, ayudan a mantenerlos limpios, sin basura, y se aseguran que sean usados para el bienestar de la población y el medio ambiente, no destinados para incrementar la mancha urbana en construcciones.

A parte de cosechar y cultivar, en estos espacios realizan actividades espirituales, de meditación, fomentan practicas ancestrales como el truque; “cultivamos la espiritualidad”, afirmó.

También desarrollan proyectos de albahaca italiana, plantas medicinales y todo lo que aprenden lo pueden usar para producir sus alimentos en los patios de sus viviendas, o venderlos y así dejar de depender de productos que dañan la salud y el alma. 

Por último hizo un llamado a cambiar de manera radical nuestros estilos de vida, poco a poco pero sin detenerse. Pueden acercarse a la agrupación para buscar asesoría y brindar apoyo. 

Mayor información: https:// www.facebook.com/eco.emprendedoras.tierra

Aquí la ubicación de los tres huertos: calle 112 x 55b y 55c; Huerto coordinado por Merary García, calle 100a x 53b y 53c y el huerto comunitario La Casa de Toh, coordinado por Joy Figueroa; calle 112a x 47c y 47d, todos en el fraccionamiento Las Américas.

 

También te puede interesar: 

-Fiesta de las semillas honra granos nativos de la península

-Agua, pilar de la vida y la economía de la península de Yucatán

-Descontrolado consumismo convierte a la tierra en un gran basurero: ambientalistas

-Con ofrenda en Chichén Itzá, preparan Cumbre Mundial del Medio Ambiente

-Alcaldía de Campeche invita a limpiar zonas marítimas en el Día de Tierra

-QRoo tiene buena calidad del aire, pero no hay que confiarse

-Hemos hecho mal uso del fuego: Conafor QRoo

-La Tierra, único planeta en ''zona habitable'' de nuestra galaxia: Tania Martínez

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador