Agua, pilar de la vida y la economía de la península de Yucatán

Cuidar las selvas es vital, ayudan a captar agua para los acuíferos: experto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Abrazar el origen

El 70 por ciento del planeta es agua y este es el principal recurso del cual depende la vida de todos los ecosistemas, por lo que especialistas en su cuidado refieren que es prioridad evitar la contaminación del vital líquido, que particularmente en la península de Yucatán es pilar del abastecimiento de la población y de las actividades económicas que aquí se realizan.

Gonzalo Merendiz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, declaró que el agua es un tema fundamental para que todos los actores sociales se enfoquen en las prácticas de conservación y cuidado de los recursos hídricos.

"Del agua depende la salud de los ecosistemas, del agua depende la vida de las personas, del agua depende la salud de las personas, es crucial tener como una prioridad número uno el evitar la contaminación del agua", planteó.

Apuntó la importancia de devolver agua limpia a la naturaleza y evitar la extracción excesiva de las aguas subterráneas, lo cual puede provocar la salinización de los acuíferos. Abundó en que cuidar las selvas es vital porque son las que nos están ayudando a captar agua para los acuíferos, así como el cuidar los ríos subterráneos y cenotes, que son las fuentes principales del vital líquido.

"Prácticamente todos los sitios son vías de comunicación del agua entre la selva, los arrecifes y las personas, además de que los cenotes se están convirtiendo también en un atractivo turístico importante de gran valor para la economía de los quintanarroenses y de la península en general", espetó. 

 

También te puede interesar: Apoyamos el progreso, pero debe respetarse el medio ambiente: #SelvameDelTren

 

Dijo que además todo esto sirve para sostener al principal destino turístico de México y América Latina, que es el Caribe Mexicano, uno de los pilares de la economía regional y nacional; “es fundamental asegurar que mantendremos el agua limpia, que la trataremos de manera adecuada con tecnologías apropiadas”.

El también director de ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka'an, expuso: “la Tierra es el único hogar que tenemos, pero lamentablemente hemos destruido masivamente millones de hectáreas de selvas, manglares y hemos causado importante contaminación en las aguas y mares, a tal grado que va aminorando la posibilidad de vivir sosteniblemente en ella”.

Agregó que hay muchas muestras de la afectación al planeta, como huracanes más devastadores, abundante recale de sargazo y el cambio climático.

El biólogo especificó que el principal problema en cuanto a la contaminación del agua proviene de las aguas residuales domésticas, sobre todo de las casas que no están conectadas al sistema de drenaje sanitario, como sucede con las zonas irregulares que todavía no tienen servicio y que proliferan en la Península de Yucatán.

“Ahí hay un problema importante que te está atendiendo, se está invirtiendo mucho dinero en la infraestructura de saneamiento, pero todavía hay que hacer muchos esfuerzos como sociedad para que todas las casas se conecten al drenaje, así como que podamos construir el drenaje en todas las ciudades y un plan de tratamiento que limpie correctamente el agua y la devuelvan limpia a la naturaleza en todas las regiones”, expresó.

Respecto al estado actual del agua en la península, expuso que es muy variable, pues se cuenta con un acuífero muy grande, con una gran capacidad de amortiguamiento, por lo que hay zonas donde la calidad del agua es muy buena.

Precisó que la laguna de Bacalar todavía tiene zonas muy buenas de calidad de agua, y que muchos cenotes y ríos subterráneos en muy diversos lugares cuentan con este recurso limpio. No obstante, señaló que en otras zonas, sobre todo cercanas a asentamientos humanos, la calidad del agua no es tan buena.

Añadió que hay un problema muy importante de exceso de nutrientes porque aunque el agua se trata, en muchas plantas de tratamiento no eliminan los nutrientes que se generan por la materia orgánica que afecta el vital líquido.

“Entonces se requiere un esfuerzo grande para incrementar el tratamiento y eliminar los nutrientes del agua puesto que eso genera que crezcan algas y que se cubra con algas los arrecifes, lo cual se podría evitar con relativa facilidad”, finalizó.

 

También te puede interesar: 

-Fiesta de las semillas honra granos nativos de la península

-Descontrolado consumismo convierte a la tierra en un gran basurero: ambientalistas

-Con ofrenda en Chichén Itzá, preparan Cumbre Mundial del Medio Ambiente

-Alcaldía de Campeche invita a limpiar zonas marítimas en el Día de Tierra

-Ecoemprendedoras de la Tierra, un proyecto de huertos comunitarios en Las Américas

-QRoo tiene buena calidad del aire, pero no hay que confiarse

-Hemos hecho mal uso del fuego: Conafor QRoo

-La Tierra, único planeta en ''zona habitable'' de nuestra galaxia: Tania Martínez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral