Conceden nueva suspensión contra el Tren Maya; ahora por todo el tramo 5

Debido al incumplimiento del proceso y al cuarto constitucional referente a un medio ambiente sano
Foto: Juan Manuel Valdivia

Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), asociación civil que obtuvo hace unas semanas una suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya, anunció este lunes que obtuvo un segundo recurso, ahora contra todo el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum.

“Se concede a DMAS la suspensión provisional para efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya”, informó la asociación en redes sociales.

La suspensión fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán por violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, que se refieren al cumplimiento del debido proceso y al cuarto constitucional, referente a un medio ambiente sano.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso, nosotros decimos que sin procedimientos de impacto ambiental no debe haber obra”, destaca la publicación.

El mandato judicial no permite la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material del proyecto federal.


 

Lee: 

-AMLO anuncia acuerdo con Bombardier para 210 vagones del Tren Maya

-Detalla Semarnat plan de reforestación en la ruta del Tren Maya

-Planean museos con vestigios arqueológicos encontrados por Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

El experimentado puertorriqueño viene de trabajar con el Greensboro, sucursal de Clase A avanzada de Pittsburgh

La Jornada Maya

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Diputadas usaron la tribuna del Poder Legislativo para levantar la voz y pedir resultados en el caso

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales

Efe

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Sedena destruye 2 mil 832 juguetes bélicos en Mérida

La actividad busca promover entornos seguros para los niños

La Jornada Maya

Sedena destruye 2 mil 832 juguetes bélicos en Mérida