Conceden nueva suspensión contra el Tren Maya; ahora por todo el tramo 5

Debido al incumplimiento del proceso y al cuarto constitucional referente a un medio ambiente sano
Foto: Juan Manuel Valdivia

Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), asociación civil que obtuvo hace unas semanas una suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya, anunció este lunes que obtuvo un segundo recurso, ahora contra todo el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum.

“Se concede a DMAS la suspensión provisional para efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya”, informó la asociación en redes sociales.

La suspensión fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán por violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, que se refieren al cumplimiento del debido proceso y al cuarto constitucional, referente a un medio ambiente sano.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso, nosotros decimos que sin procedimientos de impacto ambiental no debe haber obra”, destaca la publicación.

El mandato judicial no permite la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material del proyecto federal.


 

Lee: 

-AMLO anuncia acuerdo con Bombardier para 210 vagones del Tren Maya

-Detalla Semarnat plan de reforestación en la ruta del Tren Maya

-Planean museos con vestigios arqueológicos encontrados por Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Los técnicos Antonio Mohamed y Guido Pizarro pueden hacer historia

Ap

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Entre enero y septiembre de 2025 se registraron 2 mil 120 asesinatos de este sector; solo 513 se investigan como feminicidios

La Jornada

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Hay tensiones entre países por comentarios de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán

Afp

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Declaración de patrimonio, después del festejo

Editorial

La Jornada Maya

Declaración de patrimonio, después del festejo