Aeropuerto será el detonante del reordenamiento de Tulum: AMPI

Es la oportunidad de generar un desarrollo ''organizado y consciente'', señaló Salatiel Aguilar
Foto: Juan Manuel Valdivia

Sin duda el Aeropuerto Internacional de Tulum traerá consigo reordenamiento de la mancha urbana pero también mayor interés por el sector inmobiliario de Tulum, cuyos tipos de vivienda más demandados son departamentos tipo estudio, señaló Salatiel Aguilar Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tulum. Aunado a ello hay una mayor presencia de elementos de seguridad, lo que incide en más vigilancia y menos delitos, agregó.

“Creemos que el aeropuerto es uno de los proyectos más importantes que va a tener el estado, que nos está proyectando visitas de aproximadamente 4 millones de personas hablando específicamente de Tulum, mientras que el tema del Tren Maya es un proyecto bastante interesante y es donde nosotros debemos ser de los principales actores para apoyar al gobierno de cierta forma a su toma de decisiones”, destacó el líder del sector inmobiliario en Tulum.

Mencionó que esta es la oportunidad de generar un desarrollo “organizado y consciente”, haciendo sinergia entre la experiencia y la nueva camada de inmobiliarios de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum para “jalar” hacia el mismo lado. El gran reto, aceptó, es mantener la imagen del Tulum de descanso y ecochic con un desarrollo organizado, de la mano del principal actor de la zona, que es la naturaleza: “sin ella estamos conscientes de que se pierde esa esencia y encanto”.

Actualmente, un departamento tipo estudio de entre 40 y 60 metros cuadrados tiene un costo promedio de 100 a 120 mil dólares. Uno de los principales objetivos de la gestión de Aguilar Rivera será generar la capacitación necesaria para que el asesor inmobiliario tenga la certeza de que está generándole un valor al cliente inversionista que está depositando su confianza en él. Además, en conjunto con las autoridades locales están preparando un catálogo de inversiones para tener un control más exhaustivo de la tierra.

 

Lee: Actualizan cartografía de Tulum para definir áreas de crecimiento

 

Según la regulación de Tulum, las inmobiliarias sólo pueden desarrollar el 30 por ciento de los terrenos, dejando el 70 por ciento para áreas verdes o comunes y en algunos condominios ya se utilizan paneles solares y cargadores para autos eléctricos, debido a que arrendadoras locales ya han anunciado que comprarán flotillas de este tipo de vehículos. “Ahí es donde viene la evolución de ese mercado inmobiliario, a veces satanizamos un poco la palabra desarrollo con algo malo, aquí lo que buscamos es que ese desarrollo se haga de la mejor manera posible incentivando la construcción ecológica y autosuficiente”, manifestó el presidente de AMPI.

Opinó que cada vez son más los desarrolladores que se involucran en cuidar el medio ambiente, implementando nuevas tecnologías, respetando todo lo posible a la selva, al tratamiento de aguas residuales, entre otras características. En este momento la zona donde se concentra el crecimiento es La Veleta y es necesario -dijo el líder inmobiliario- mayores conexiones entre la mancha urbana y costera.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?