Shoko Tamai trae a Tulum su concepto Ninja Ballet

La presentación será el 29 de junio en el auditorio de la Casa de la Cultura
Foto: Miguel Améndola

La bailarina internacional Shoko Tamai buscará a través del concepto Ninja Ballet cambiar con emociones y consciencia la mente del público de Tulum cuando se presente este miércoles 29 de junio en el auditorio de la Casa de la Cultura local.

En entrevista para La Jornada Maya, Shoko Tamai contó que esta presentación que dará en próximos días se concretó luego de conocer en un estudio de danza a Antonio Reyes, asiduo promotor cultural en Tulum; a Ariel Palacios y Eduardo Reyes, por mencionar algunos, con quienes empezó a comunicarse y logró esa conexión mágica y de cierta forma magnética, hasta poder lograr su viaje a este destino turístico.

Radicada en Nueva York, Shoko Tamai es una bailarina de ballet de formación clásica que ha actuado con las principales compañías de danza en varios lugares del mundo. Desde que tenía dos años, ha estudiado varios estilos de danza, incluido el ballet, la danza clásica japonesa y china, el jazz fusión, la danza africana, de Oriente Medio y la India. 

La artista expresó que será la primera vez que dará un show público en todo México, aunque en días pasados dio un par de pequeñas muestras de sus danzas en hoteles de Tulum. La obra se presentará a las 20 horas. La entrada tendrá un costo de 400 pesos y Shoko estará acompañada en escena por Ariel Palacio, Valentina Giannetta y Moisés Hernández.

Anatoinstrument, nombre de su obra, es un performance que deriva de la fusión del cuerpo y los elementos musicales que están expuestos, los cuales dialogan juntos y a la vez representan la relación de la anatomía y los instrumentos que crean las melodías, todo ello acompañado de danza. 

Describió que su danza en teatro, a diferencia de la televisión o una película, donde las personas que lo ven permanecen estáticas, permite que la audiencia reaccione a los estímulos que generan los artistas cuando están actuando en escena. Ante ello, invitó a los habitantes de Tulum a disfrutar y sentir este espectáculo, y con una sonrisa en el rostro pidió que quienes acudan al auditorio de la Casa de la Cultura el próximo 29 de junio lo hagan sin parpadear y disfrutando el presente.

“A diferencia de otras artes como la música, el cine y la pintura, que te la puedes llevar y admirar una y otra vez, la obra de teatro es efímera, sucede en el presente y me gustaría que los espectadores se puedan conectar con el presente y no parpadear. Creo que la creatividad es la llave de la vida y mi deseo principal es hacia la consciencia y el desarrollo personal de cada individuo y es lo que quiero compartir con los presentes”, expresó.

Cuestionada sobre cómo incursionó en esta actividad, platicó que fue a raíz de que se le detectó asma y su mamá la orilló a practicar actividades para mejorar su condición pulmonar. Fue entonces que desde los dos años empezó a practicar y tener formación de ballet y danza clásica, lo que le ha permitido actuar con las más conocidas compañías y escenarios internacionales y poder prepararse académicamente en las principales academias del mundo.

Abundó que cuando tenía alrededor de 14 años, durante su formación académica, empezó a aprender artes marciales. Hace 10 años tuvo la idea de combinar estas dos prácticas: el ballet que tiene más de 600 años de antigüedad y las técnicas tradicionales de las artes marciales de Japón, creando su concepto Ninja Ballet.

Expuso que el ballet lo tienen en un concepto de niñas perfectas y el de ninja se asemeja a la agresividad, pero lo cierto es que ambas prácticas le han permitido mostrar la compatibilidad y la combinación de lo estético con lo rudo.

“Posterior al ballet conocí las artes marciales, vi que cargan armas y aunque tengan la perspectiva de ser personas agresivas, la realidad es que son sensibles. A los 14 años era una niña muy inocente y con sueños de ser bailarina, pero justo cuando me convertí en una bailarina de alto rango y reconocida en la élite fue cuando me di cuenta que las personas buscaban la perfección en el ballet, pero no es necesario mostrar algo perfecto, entonces Ninja Ballet es una expresión de la armonía y el balance en la humanidad. Es algo especial tener el poder de transformarlo y combinarlos con herramientas y permear con esa energía al público”, acotó.

Shoko ha estudiado en la Central School of Ballet (Londres, Reino Unido), The American Academy of Ballet (Nueva York, Estados Unidos), The Paris Opera (Francia) y The Madrid Ballet School (España). Ha actuado con muchas compañías de danza, incluidas Dance Theatre of Harlem, Tokyo Ballet y Cirque du Soleil.

Fue invitada a representar el Ninja Ballet en el Festival Fringe de Edimburgo como parte del 77 Festival Internacional de Coreógrafos con Dance Forms Professional en 2019, y fue nominada para un Premio de Teatro Innovador de Nueva York a la Coreografía Sobresaliente por su trabajo en "La tempestad", dirigida por Owen Thompson, en la galería Plaxall en la ciudad de Nueva York. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, incluidas BroadwayWorld, la revista Dance Enthusiast, Metro US y TimeOut New York.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Llamado de expertos a familias

La Jornada

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación