Estancada, la venta de casas de interés social: expertos

Se ha detenido la producción y la demanda de vivienda, informó AMPI Cancún
Foto: Juan Manuel Valdivia

En una reunión con expertos de economía de Banorte, integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) analizaron la situación económica actual en el mundo y que ha generado incremento de costos al sector, lo que impacta específicamente en la venta de casas de interés social, que ha disminuido. 

“El mundo está cambiando, tenemos tres elementos que están incidiendo económicamente, socialmente, en la vida de los ciudadanos de este planeta, estos son: la pandemia, que cambió la cadena de suministro, el cierre de China y los problemas de logística que con esto conlleva, generando un incremento de costos, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania”, opinó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de AMPI Cancún. 

Respecto a las casas de interés social, confirmó que es un producto que se ha detenido, tanto la producción de nuevas casas para este segmento como la propia demanda de vivienda por parte de las personas.

“Ha habido más problemas con las tasas, que están subiendo, ha habido desempleo, en otros estados, no en Quintana Roo, entonces lo que más estamos viendo es producto residencial”, anunció. Advirtió también sobre la disminución de liquidez.

Especialmente, dijo, las viviendas residenciales turísticas son las que han tenido mayor crecimiento en el Caribe Mexicano y los mercados que están adquiriendo especialmente este tipo de vivienda son los de núcleo familiar en primer lugar y después las personas solteras.

El 85 por ciento de la adquisición de este tipo de inmuebles son personas del país, seguidos de americanos y canadienses, con una mínima participación de europeos.

El líder de los inmobiliarios insistió en la repercusión que tiene en el mercado local lo que ocurre a nivel global, específicamente el conflicto entre Rusia y Ucrania; “afecta el abasto de alimentos, de gas, petróleo, así como el de minerales, un problema serio que ha ido en incremento al no haber solución a ese conflicto”.

En el caso del sector inmobiliario, se han afectado los costos de materiales como el acero y el concreto, imprescindibles para las edificaciones. Lemus Mateos indicó que en la zona norte del estado están planeados 435 proyectos de construcción, la mayoría ubicados en Tulum (219), seguido de Playa del Carmen (127) y Cancún, con 89 obras en proceso.

Comentó que los indicadores que se tienen para el cierre de año son: llegar a un PIB del 2.1, con inflación del 8 al 10 por ciento, tipo de cambio frente al dólar de 20.70, la tasa Banxico del 10 por ciento y la tasa a 28 días en 10.35, que es el doble del año pasado, porque a 28 días estaba en 5.72 y la Banxico a 5.50. Esto, señaló, es todo un escenario hacia la recesión.

“Las tasas de interés están por los cielos, están bajando los rendimientos, la bolsa bajó 10 por ciento este año”, agregó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

Aficionados se congregaron con toda la ilusión de que se cumpliera el ''¿Y si si?''

La Jornada Maya

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

La afición falló en su ingreso al Estadio Kukulcán; se quedó semivacío

Astrid Sánchez

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Fue el último partido de la Copa del Mundo en el estadio Azteca

La Jornada

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos

El proceso se realizará de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde

La Jornada Maya

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos