Estancada, la venta de casas de interés social: expertos

Se ha detenido la producción y la demanda de vivienda, informó AMPI Cancún
Foto: Juan Manuel Valdivia

En una reunión con expertos de economía de Banorte, integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) analizaron la situación económica actual en el mundo y que ha generado incremento de costos al sector, lo que impacta específicamente en la venta de casas de interés social, que ha disminuido. 

“El mundo está cambiando, tenemos tres elementos que están incidiendo económicamente, socialmente, en la vida de los ciudadanos de este planeta, estos son: la pandemia, que cambió la cadena de suministro, el cierre de China y los problemas de logística que con esto conlleva, generando un incremento de costos, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania”, opinó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de AMPI Cancún. 

Respecto a las casas de interés social, confirmó que es un producto que se ha detenido, tanto la producción de nuevas casas para este segmento como la propia demanda de vivienda por parte de las personas.

“Ha habido más problemas con las tasas, que están subiendo, ha habido desempleo, en otros estados, no en Quintana Roo, entonces lo que más estamos viendo es producto residencial”, anunció. Advirtió también sobre la disminución de liquidez.

Especialmente, dijo, las viviendas residenciales turísticas son las que han tenido mayor crecimiento en el Caribe Mexicano y los mercados que están adquiriendo especialmente este tipo de vivienda son los de núcleo familiar en primer lugar y después las personas solteras.

El 85 por ciento de la adquisición de este tipo de inmuebles son personas del país, seguidos de americanos y canadienses, con una mínima participación de europeos.

El líder de los inmobiliarios insistió en la repercusión que tiene en el mercado local lo que ocurre a nivel global, específicamente el conflicto entre Rusia y Ucrania; “afecta el abasto de alimentos, de gas, petróleo, así como el de minerales, un problema serio que ha ido en incremento al no haber solución a ese conflicto”.

En el caso del sector inmobiliario, se han afectado los costos de materiales como el acero y el concreto, imprescindibles para las edificaciones. Lemus Mateos indicó que en la zona norte del estado están planeados 435 proyectos de construcción, la mayoría ubicados en Tulum (219), seguido de Playa del Carmen (127) y Cancún, con 89 obras en proceso.

Comentó que los indicadores que se tienen para el cierre de año son: llegar a un PIB del 2.1, con inflación del 8 al 10 por ciento, tipo de cambio frente al dólar de 20.70, la tasa Banxico del 10 por ciento y la tasa a 28 días en 10.35, que es el doble del año pasado, porque a 28 días estaba en 5.72 y la Banxico a 5.50. Esto, señaló, es todo un escenario hacia la recesión.

“Las tasas de interés están por los cielos, están bajando los rendimientos, la bolsa bajó 10 por ciento este año”, agregó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lezama participa en consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil encabezados por Sheinbaum

Destacó que QRoo realiza diversos programas para atender los orígenes de las violencias y construir paz.

La Jornada Maya

Lezama participa en consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil encabezados por Sheinbaum

Aeropuertos de Cancún y Mérida, en el top 10 de los que mueven más pasajeros en México

El AICM está en el primer lugar, con 36.9 millones de viajeros transportados

La Jornada Maya

Aeropuertos de Cancún y Mérida, en el top 10 de los que mueven más pasajeros en México

Atletas indígenas celebran el medio maratón Raíces de Fuego en el Zócalo de la CDMX

Recorrieron poco más de 21 km ataviados con huaraches de hule, coloridas faldas, vestidos y tagoras

La Jornada

Atletas indígenas celebran el medio maratón Raíces de Fuego en el Zócalo de la CDMX

Jump’éel chinoil robote’ tu p’itaj reekord úuchik u béeytal u xáantal tu xíimbal óoxp’éel k’iino’ob

Un robot humanoide chino bate un récord mundial tras caminar durante tres días

Afp

Jump’éel chinoil robote’ tu p’itaj reekord úuchik u béeytal u xáantal tu xíimbal óoxp’éel k’iino’ob