Realizan asamblea sobre el Tren Maya y el nuevo aeropuerto en QRoo

En la reunión participaron los representantes de los ejidos de la zona norte de Carrillo Puerto
Foto: Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

Representantes de los gobiernos federal y municipal realizaron una asamblea con representantes de los ejidos de la zona norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto para continuar con los trabajos de la consulta indígena de cara al avance de los trabajos de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y del Tren Maya en la zona.

En la asamblea participaron los ejidatarios de Chunyaxché Chun Yah, Chumpón, Kankabdzonot, Cecilio Chí, San Antonio Norte, Sahcabchén y San Hipólito. El encuentro ocurrió en la Casa Ejidal de Chumpón la mañana del martes.

El encuentro se deriva de convocatorias anteriores hechas por autoridades del Gobierno de México involucradas en el proyecto de la construcción del aeropuerto y el tren, asimismo asistieron delegados y subdelegados de comunidades de Felipe Carrillo Puerto.

Fueron cuatro los puntos que se desahogaron entre autoridades federales, municipales y representantes ejidales: el preámbulo a la consulta indígena en torno al proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya, los acuerdos tomados para el desarrollo de la asamblea, los mecanismos para validar los acuerdos alcanzados durante la reunión y el cierre de la sesión.

La reunión, en la que los representantes de los ejidos tuvieron una activa participación, busca garantizar la participación de todos los habitantes mayas, y como prioridad, escucharlos a todos aún quienes no tengan derechos agrarios, porque toda la población en general convivirá con el nuevo aeropuerto.

La alcaldesa de Carrillo Puerto, Mary Hernández, expresó que “la propuesta es desahogarlo en una asamblea donde se concentren todas las partes del núcleo para presentar el proyecto del Gobierno de México, incluyendo trámites requeridos para que todos estén enterados de los compromisos que se asocian al aeropuerto”.

El objetivo es compartir toda la información a las nueve delegaciones involucradas en el proyecto aeroportuario, que sin duda, detonará el crecimiento turístico y económico de la zona, a la par que el Tren Maya.

Ante la presidente municipal y representantes de las instituciones participantes como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los representantes de las comunidades expresaron su permiso para avanzar con los trabajos del aeropuerto para alcanzar el beneficio colectivo.

Asimismo, señalaron la importancia de respetar los acuerdos alcanzados en asambleas agrarias con un marco legal que proteja el destino de las tierras al tiempo que solicitaron el fortalecimiento de la infraestructura de salud y educación en la zona.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

En el operativo cayeron también tres sicarios del grupo delictivo

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Monstruo', presunto operador de 'Los Salazar' ligado al 'Cártel' de Sinaloa

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo

En México, alrededor de 5.1 % de los habitantes se identifica como parte de la diversidad sexual

La Jornada

Entre 7 y 11 por ciento de la población adulta se identifica como parte de la comunidad LGBTTTI en el Mundo