Indígenas de Chumpón y Bacalar apoyan construcción del Tren Maya

Aseguran que desarrollará infraestructura educativa y de salud
Foto: Raúl Angulo Hernández

Jessica Xantomila

Integrantes de las comunidades indígenas de Chumpón y Bacalar, en Quintana Roo, apoyaron la construcción del Tren Maya -una de las principales obras del gobierno federal-, ya que, aseguraron, puede generar el desarrollo de infraestructura educativa y de salud, además de empleos para sus habitantes.

Frente a Palacio Nacional, en conferencia de prensa, Honorio Angulo Pool, de Chumpón, destacó que actualmente jóvenes mayas se han visto beneficiados al participar en el programa Sembrando Vida y otros más han sido contratados para trabajos relacionados con la construcción. Asimismo, dijo, los adultos realizan labores de albañilería y cortan madera.

 

Lee: Anuncia INAH hallazgo de complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Confió en que en un futuro, cuando opere el tren, les puedan dar locales para vender artesanías y otros productos. En nuestras comunidades “tenemos producción de pitahaya, de miel y de piña”, agregó Ana María Tec Ciau, de Bacalar.

Respecto al desarrollo educativo y de salud, Angulo Pool señaló que actualmente en Chumpón no hay una escuela de nivel medio superior. “En mi comunidad la secundaria se comparte con el telebachiller”.

Hay algunos jóvenes “que no terminan de estudiar, a veces sólo llegan a la primaria o secundaria y ya se están trasladando al Caribe mexicano o a veces hasta el extranjero para poder salir adelante”, lamentó.

Por otra parte, dijo, “hacen falta hospitales o centros de salud con doctores ya permanentes, porque a veces hay personas que están enfermas y no hay medicamentos, tenemos que transportarnos a Tulum o a nuestra cabecera municipal que es Felipe Carrillo Puerto”.

 

Sigue leyendo: Tramo 6 del Tren Maya es viable; correrá a un lado de la carretera federal: Fonatur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lleva 80 por ciento de avance rehabilitación del camino a Punta Allen

La vía es fundamental para las actividades de pesca y turismo

Miguel Améndola

Lleva 80 por ciento de avance rehabilitación del camino a Punta Allen

Los Guardianes vencen 9-3 los Medias Blancas para evitar la eliminación

Adell y Ramírez brillan con la majagua; Messick busca empatar la serie divisional

Ap/La Jornada Maya

Los Guardianes vencen 9-3 los Medias Blancas para evitar la eliminación

La raíz de los apagones en la península

Editorial

La Jornada Maya

La raíz de los apagones en la península

La Corte analizará requisitos a comunidades indígenas para acceder a fondo federal

Revisará si pueden condicionarse los recursos a criterios de pobreza y rezago social

La Jornada

La Corte analizará requisitos a comunidades indígenas para acceder a fondo federal