Fiestas patrias: Conoce los horarios del cierre de vías en Cancún

Alistan desfile presencial por 212 aniversario de Independencia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Auncian cierre de vialidades y un operativo especial para el próximo 16 de septiembre, con motivo del Desfile Cívico-Militar por el Aniversario de Independencia que recorrerá la avenida Tulum, entre Cobá y Uxmal, de Cancún. 

La encargada de despacho del ayuntamiento Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, fue quien confirmó que será a las 7:30 horas cuando inicie este tradicional desfile con toda la aprobación de las autoridades sanitarias y que se había suspendido los dos años previos con motivo de la pandemia por Covid-19.

“Para el viernes, a partir de las 5 horas, se llevará a cabo el cierre parcial de la Av. Nader entre Av. Uxmal y Av. Cobá, en los carriles que van de la Uxmal a la Cobá; mientras que la Tulum será cerrada en los carriles de Cobá a Uxmal de 07 horas a 11 horas.

Los contingentes recorrerán la Av. Cobá frente a Fonatur y avanzará hacia la Av. Tulum para pasar frente al presídium en Palacio Municipal, incorporándose a la avenida Uxmal y romper formación en la Nader, compartieron desde la dirección de Tránsito.

Se tiene prevista la participación de corporaciones de seguridad, así como instituciones educativas, tanto escuelas privadas como públicas y de diferentes niveles educativos, por lo que se prevé una buena afluencia.

El Covid-19 modificó muchas de las festividades patrias, todavía el año pasado el Grito se llevó a cabo únicamente a través de redes sociales, sin presencia ciudadana; pero este 2022 ya con varios meses con semáforo epidemiológico en verde, se anunció la celebración del 15 en plaza de la Reforma y el desfile el 16.

La aún encargada de despacho, quien dará el grito de independencia este 15 de septiembre, confirmó que para la organización del desfile han entablado diálogo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Ejército, concretándose un acuerdo y organización conjunta.

Para esta celebración se requerirá de un operativo especial por parte de la dirección de Tránsito municipal, que contará con un total de 14 vehículos asignados y distribuidos por las inmediaciones de la avenida Cobá, Tulum, Uxmal y Nader; también habrá nueve motocicletas, dos cuatrimotos y un total de 49 elementos policiacos enfocados en las labores de vialidad y seguridad.

Un operativo parecido se tendrá desde el día 15, con 50 elementos preventivos, 30 elementos de tránsito, siete patrullas, 12 motos y dos grúas, concentrados en el primer cuadro de la ciudad, con filtros que estarán registrando la afluencia y, en caso de ser necesario, realizarían el cierre de la avenida Tulum.

Hasta ahora se desconoce cuántos contingentes participarán, pero en el 2019, previo a la pandemia, se integraron 553 integrantes de las fuerzas armadas, 50 integrantes de las diversas corporaciones policiacas, 30 canes, 15 vehículos, 212 integrantes del Servicio Militar Nacional, entre ellos siete mujeres voluntarias, 18 escuelas de nivel medio superior y superior, 12 instituciones civiles, personal de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Charrería, haciendo un total de 3 mil 100 elementos; además de escuelas secundarias, de nivel medio y superior.

 

Sigue leyendo:

-Prevén incremento de ocupación hotelera por fiestas patrias en QRoo

-Yucatán: Prevén derrama mayor a 280 mdp por festejos patrios

-AHT prevé repunte de operatividad por puente de fiestas patrias en Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán