Colocan 2.4 km de barrera antisargazo en Parque Nacional Tulum

Se estima que el destino sea uno de los más golpeados por el fenómeno natural en los próximos meses
Foto:

Luego de más de un mes la Secretaría de Marina colocó 100 por ciento de los 2 mil 400 metros de barrera antisargazo en las playas del Parque Nacional Tulum (PNT).

Melitón González Pérez, titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que aunque son trabajos de la dependencia federal, han estado coordinándose en estos aspectos.

El funcionario mencionó que en recientes días terminaron de colocar dichas barreras que comenzaron a colocarse desde principios del pasado mes de agosto.

Explicó que la Dirección Municipal de Zofemat ha estado realizando trabajos de limpieza y recoja en los arenales para complementar las acciones integrales para combatir este fenómeno.

El entrevistado expuso que la finalidad de esta infraestructura es contener la macroalga en altamar y también barcos sargaceros recolecten la vegetación.

Estas barreras estaban planeadas para finales de marzo, pero por motivos no especificados, la Secretaría de Marina retrasó el proyecto.

Por otra parte, el Ayuntamiento está en proceso de construcción de una nueva plataforma exclusiva para el destino final del sargazo, para evitar que se acumule el helecho marino y dé una mala imagen a las playas públicas.

En tanto, los trabajadores de los servicios turísticos informaron que esperan que esta infraestructura dé más efectos positivos para evitar que el sargazo recale lo menos posible.

Por su lado, El hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo Estatal, informó que debido a la presencia de gran cantidad de sargazo en el océano Atlántico, se estima que el recale de sargazo podría prolongarse hasta para el mes de noviembre, donde Tulum seguirá siendo uno de los destinos de Quintana Roo que más se vean golpeados por este fenómeno.

Detalló que en teoría y normalmente el periodo del arribo del alga inicia en abril y termina en septiembre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cientos de mujeres protestan en Cuba contra política y bloqueo de EU

Marcharon con banderas, carteles, fotografías de Fidel Castro y de Vilma Espín

Ap

Cientos de mujeres protestan en Cuba contra política y bloqueo de EU

Chetumal ya tiene un nuevo museo: Maqueta de Payo Obispo

Rescata y difunde los orígenes de Chetumal

La Jornada Maya

Chetumal ya tiene un nuevo museo: Maqueta de Payo Obispo

SCJN cierra puerta de amparo a 'El Chapo', ex líder del 'Cártel' de Sinaloa, contra autoridades de EU

El capo demandó que, en extradiciones, el Estado solicitante debe comprometerse a no imponer prisión vitalicia

La Jornada

SCJN cierra puerta de amparo a 'El Chapo', ex líder del 'Cártel' de Sinaloa, contra autoridades de EU

Realizan la Techstars Startup Weekend para impulsar el desarrollo tecnológico en Mérida

Jóvenes presentarán propuestas de soluciones a problemáticas de la ciudad

Astrid Sánchez

Realizan la Techstars Startup Weekend para impulsar el desarrollo tecnológico en Mérida