Develan en Cozumel la cuarta antimonumenta de Quintana Roo

Es un reclamo a los ''gobiernos corruptos que hemos tenido'', señaló la Red Feminista
Foto: Red Feminista Quintanarroense

Los colectivos feministas de Cozumel Golondrinas Libres y Rosas Moradas, en conjunto con la Red Feminista Quintanarroense, develaron la noche de este miércoles una antimonumenta, en el marco de las actividades para conmemorar el Día de Acción Global para la Despenalización del Aborto.

La antimonumenta es un símbolo del activismo feminista que recuerda la lucha, existencia y resistencia. Son de color morado y en muchos casos se escriben en ellas los nombres de las víctimas de feminicidio.

“Hemos develado la cuarta antimonumenta que la Red Feminista Quintanarroense instala en la entidad. Lo hemos hecho en el municipio del que han emanado los últimos tres gobernadores del estado, quienes son responsables totalmente del contexto feminicida. Precisamente el 25 de septiembre nos hemos librado del último de ellos y esperamos inicie una nueva etapa en la entidad. Una etapa donde se garanticen los derechos de las mujeres. Esta antimonumenta es una reparación simbólica para las víctimas de feminicidio, pero también un reclamo a esos gobiernos corruptos que hemos tenido”, publicó la Red Feminista Quintanarroense en redes sociales.

Esta es la cuarta antimonumenta del estado y está ubicada en el parque del reloj, en el centro de la isla. Las otras están en Chetumal, frente al Congreso del estado; en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto y en la plaza 28 de Julio, en el municipio de Solidaridad.

Previo a la develación las activistas realizaron una marcha que partió a las 17 horas del Monumento al Mestizaje y llegó al parque del reloj, monumento icónico de la isla de Cozumel.

 

Notas relacionadas:

-Con Pañuelazo, playenses piden que el aborto sea legal

-Marchan en Tulum por la despenalización del aborto

-Aborto, parte de la justicia social que esperamos: feministas de QRoo

-Rechaza congreso de Durango despenalizar el aborto

-Conato de violencia previo a marcha favor del aborto en CDMX

-Católicas lanzan campaña para defender el aborto en América Latin

-En Yucatán, el camino hacia el aborto ha sido lento y con retrocesos: activistas

-En el derecho a decidir, acompañantas informan para una elección consciente
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Del cónclave más largo a los antipapas: Datos curiosos sobre votación secreta para elegir al papa

Gregorio X decretó en 1274 que los cardenales recibirían solo ''una comida al día''

Ap

Del cónclave más largo a los antipapas: Datos curiosos sobre votación secreta para elegir al papa

Defensa Civil reporta 42 muertos por nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Tel Aviv reanudó su ofensiva el 18 de marzo, poniendo fin a dos meses de tregua con Hamas

Afp

Defensa Civil reporta 42 muertos por nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Departamento de Defensa de EU designa una segunda zona militar en la frontera con México

El personal estará autorizado para detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente

Ap

Departamento de Defensa de EU designa una segunda zona militar en la frontera con México

Quintana Roo consolida lazos estratégicos en el Tianguis Turístico 2025

Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave

La Jornada Maya

Quintana Roo consolida lazos estratégicos en el Tianguis Turístico 2025