Aborto, parte de la justicia social que esperamos: feministas de QRoo

Señalaron que lo que buscan es que se trate ''como lo que es, un problema de salud''
Foto: Juan Manuel Valdivia

Diferentes colectivos y organizaciones quintanarroenses han hecho énfasis en que la despenalización del aborto es una deuda que tiene el Congreso del Estado de Quintana Roo, especialmente luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipulara que el aborto debe ser despenalizado.

Vanessa González Rizzo, representante de DAS Cancún, insistió en que se debe poner el aborto en este estado como una necesidad, como parte de un derecho que es fundamental para las mujeres quintanarroenses y de la justicia social que siguen esperando las mujeres y personas gestantes en Quintana Roo.  

Fue en marzo del 2021 con 13 votos en contra y siete a favor, cuando el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto, luego de que los colectivos feministas mantuvieran tomadas las instalaciones del Poder Legislativo durante meses.

Seis meses después, en septiembre, las entonces diputadas del Partido Verde (PVEM), Tyara Scheleske, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Pamplona, presentaron una nueva iniciativa que proponía reformar cinco artículos del Código Penal del estado y derogar uno más, para que “personas con capacidad de gestar” puedan interrumpir voluntariamente un embarazo sin ser criminalizadas, turnada y posteriormente dictaminada en contra en Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Salud y Asistencia Social del congreso de Quintana Roo.

En este sentido, la ex diputada Tyara Scheleske explicó que los argumentos en contra en ese momento estuvieron enfocados en que era una iniciativa que no respetaba la vida, cuando lo que ellas buscaban era justo lo contrario: Salvar a las mujeres que se están muriendo, por lo que la nueva Legislatura tendría que presentarla nuevamente en comisiones.

“Ahora ya se aborta, esa es una realidad, no estamos invitándolas a que aborten, lo que buscábamos con la legalización es que haya menos abortos, por medio de políticas públicas que lo traten como lo que es, un problema de salud”, relató.

Lo que requiere Quintana Roo, opinó, es que las autoridades abran los ojos y se den cuenta que es una realidad, empezarlo a trabajar como un tema de salud pública y que se logre un acompañamiento a toda mujer.

“Nos parece que ahora la Legislatura tiene que enmendar el mal camino de la supuesta ‘legislatura de la paridad’, que dejó muy mal paradas a las mujeres. Les toca a las y los diputados hacer su trabajo y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes, en Quintana Roo”, compartió por su parte González Rizzo.

Desde DAS y otros colectivos que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dieron a conocer que ya han tenido acercamientos con la gobernadora electa, Mara Lezama, para presentarle la agenda feminista, a través de participar en las mesas de trabajo del Bienestar y Desarrollo y lo mismo harán con las y los legisladores. 

Recordó que están organizando un movimiento para el próximo 28 de septiembre, con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que incluye una marcha en Cancún por el derecho a decidir. 

Las movilizaciones está integrada por representantes de Vivas y Libres, Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), Gobernanza MX, Defensoras Digitales QRoo, Malinches Ingobernables, Ováricas, Sororas Cancún, DDser QRoo, Fieras Amatistas, Rebelión de las Vulvas, Comité Sororas Anáhuac, Batucada Brujas de Xtabay, Mujer Libre Mx y Fuerza de Ixchel.
 

Lee: Alistan en QRoo marchas para pedir la despenalización del aborto

 

Las marchas 

En el caso de Cancún la marcha saldrá a las 18 horas del Malecón Tajamar y rodeará Plaza Las Américas para continuar por la avenida Tulum hasta la glorieta del Ceviche, en donde se leerá un pronunciamiento. 

En Chetumal se hará también una marcha, aunque la cita es una hora antes, a las 5 de la tarde, en el Museo de la Cultura Maya; en Playa del Carmen se organiza el Pañuelazo Gigante 2022, con una concentración de 5 de la tarde a 9 de la noche en el palacio municipal del centro.

En Cozumel hicieron el llamado para reunirse también a las 5 de la tarde en el Monumento al Mestizaje, en donde develarán la cuarta antimonumenta que la Red Feminista Quintanarroense instala en el estado. Para Tulum se convoca a las activistas a concentrarse a las 17 horas en el cruce de las avenidas Tulum y Satélite para partir rumbo al palacio municipal, donde se reunirán a las 18 horas.

“Es un día importante, porque luchamos por maternidades voluntarias y no forzadas. Sabemos que el tráfico puede ser un problema, por eso estamos avisando con tiempo, para que todas las mujeres nos organicemos. Es nuestro derecho salir a marchar”, apuntó la representante de DAS Cancún.

 

Sigue leyendo:

-En Yucatán, el camino hacia el aborto ha sido lento y con retrocesos: activistas

-Campeche: Colectivos pugnarán por ampliar atenuantes para prácticas abortivas seguras

-Mérida: Convocan a manifestación por el derecho a decidir este 28S


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa