Colectivos de Campeche pugnarán por ampliar atenuantes para prácticas abortivas seguras

En la entidad no hay casos de mujeres en juicio por ese tema, informó activista
Foto: Fernando Eloy

La Red de Mujeres y Hombres con opinión de género (REDMyH) A.C y Servicios Integrales de Sexualidad (Sisex) buscarán diálogo con legisladores locales para ampliar el catálogo de atenuantes que eviten la judicialización de mujeres en búsqueda de prácticas abortivas seguras según la NOM-046. Elda Estela Sánchez, asesora jurídica de la REDMyH, afirmó que Campeche no tiene casos hasta el momento de mujeres en juicio por temas de aborto, pero que tampoco es común escuchar o saber de estas prácticas en las instituciones de salud pública del estado.

La activista destacó hay tres causales en el catálogo de atenuantes en Campeche para evitar judicialización en caso de intervenciones abortivas en las instalaciones de inmuebles de Salud Pública: por violación, por cuestiones de riesgo de vida y por malformación congénita en los productos. Por ello, destacó que a pesar de que la NOM-046 otorga el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y embarazo, deben ampliarse las atenuantes a favor de las interesadas. 

Dijo que desde el aspecto jurídico, la norma mencionada da apertura a que las mujeres interesadas en intervenir su embarazo puedan realizarse un aborto sin dar explicaciones o en su caso mostrar alguna orden de denuncia; pero además, la última modificación al Código Penal Federal realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da incluso permiso a menores de edad a practicarse un aborto seguro en instituciones de Salud pública sin el consentimiento de sus padres.

Además, explicó que en Campeche el Código Penal del Estado había sido modificado por la pasada legislatura para que se considere vida desde la concepción, modificando así las atenuantes para la intervención de sus embarazos. “Esto incluso generó movilización y quejas por activistas, situación que originó impugnación legal en varios estados, pues fue una propuesta de un partido político, y en el caso del estado, se cayó cuando la Suprema consideró inconstitucional y una violación a los derechos humanos de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos”, precisó.

 

Lee: En Yucatán, el camino hacia el aborto ha sido lento y con retrocesos: activistas

 

Por otro lado, consideró que en Campeche más bien el cambio o sensibilidad debe venir en las cuestiones de costumbres, y modificar el pensamiento machista, y tal vez retrógrada, sobre algunas cuestiones de salud que las mujeres han reclamado a beneficio de ellas, y no de los hombres. Es decir “desestigmatizar de irresponsable o mala persona a quien se practica un aborto, esas intervenciones incluso han avanzado y tienen el apoyo del sistema de Salud Pública Federal”.

Isabel Rodríguez, directora del Sisex Campeche, resaltó que este “28S” habrá actividades en línea, presenciales, por colectivos y autoridades, y dijo: “Invitamos a todos los campechanos a compartir en sus redes lo que ven, lo que hacemos, pues es para sensibilizarlos a todos sobre un tema de justicia también para las mujeres, practicarse un aborto no debería tener repercusiones legales, y mucho menos sociales, pero estamos en un estado donde es incluso más importante lo social”.

Dijo también que “en el país nueve estados han despenalizado el aborto, han trabajado por años en leyes e iniciativas que den un lugar seguro y profesional a quienes decidieron interrumpir sus embarazos por cuestiones personales, y así debería ser en todo el país, que no sea necesario llevar una orden de alguna Fiscalía Estatal, o una recomendación médica, simplemente decidir interrumpirlo porque no es lo mejor para alguna chica”, resaltó.

También, mencionó las intenciones de diputados panistas en la pasada legislatura para blindar la vida desde la concepción, y resaltó la decisión de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de esta iniciativa, quitando la oportunidad a las mujeres a decidir pese a la apertura que da la NOM-046 para proveer de un lugar seguro para estas intervenciones médicas.

Finalmente, hizo un llamado al Sector Salud, pues aunque en Campeche existe incluso el programa de Aborto Seguro, también es necesario llamar constantemente a no dejar en la indefensión a las mujeres y en el olvido a quienes están trabajando en este tipo de programas, pues algunas veces se quedan sin los insumos quirúrgicos y médicos necesarios para practicar las intervenciones, detalló.

Una de las acciones más importantes para el 28S será el “pañuelazo” en el monumento a la Madre, ubicado en el Barrio de San Román; el evento está programado a las 17 horas, con invitación abierta para que las mujeres acudan con pintura verde y pinceles. Está convocado por integrantes del colectivo Pañuelos Verdes. 

 

Sigue leyendo:

-Alistan en QRoo marchas para pedir la despenalización del aborto

-Mérida: Convocan a manifestación por el derecho a decidir este 28S


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

<