En el derecho a decidir, acompañantes informan para una elección consciente

Las mujeres no emiten juicios, dan un espacio de confianza: Activista de Cessex Mérida
Foto: Marco Peláez

Las mujeres que acompañan el derecho a decidir de mujeres y personas gestantes embarazadas brindan la información necesaria para que quien gesta ejecute una elección consciente y alineada con su proyecto de vida, sin emitir juicios, sino dando apoyo empático y un espacio de confianza.

El martes, en el Día de las Acompañantas de Aborto, “Tu Consejera Sexual”, Isabel Rodríguez Casanova, activista y maestrante en Consejería y Educación de la Sexualidad en el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex) de Mérida, impartió el Conversatorio Mi decisión: cuerpo, dudas y experiencias sobre el aborto a través de La Morada Mx.

En dicho espacio, la activista resaltó que el aborto tiene que mirarse como un derecho humano fundamental y, para ello, también es necesario reconocer que la sexualidad es una parte importante de la vida, brindando las herramientas para tomar decisiones informadas y en pleno reconocimiento de que las mujeres son sujetas de derechos.

 

No dejes pasar: 28S inició en Mérida con manifestación en el Congreso del Estado

 

En la actualidad, opinó, el debate no debería ser si las mujeres deberían poder abortar o no, porque lo han hecho y lo harán siempre que lo necesiten, por lo que la discusión debería centrarse en qué acciones serán llevadas a cabo para que este pueda darse de forma segura y no en la clandestinidad.

Por lo tanto, señaló que el trabajo que realizan las acompañantes toma relevancia, pues el aborto en casa continúa siendo más seguro y amigable que los procesos quirúrgicos en clínicas donde, además, en muchos casos no cuentan con la sensibilidad; al respecto, pidió precisamente sensibilizarse y recordar que se trata de un derecho humano y no de un tema económico.

Resaltó que "la experiencia de mujeres que han realizado un aborto con medicamentos y reciben una consejería de calidad, varía significativamente con aquellas que utilizan misoprostol por sí mismas". 

En una consejería de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), señaló, hay escucha activa, se ayuda a la usuaria a organizar sus pensamientos, crean un ambiente seguro para que pueda expresar sus sentimientos y pensamientos, se aceptan sus percepciones sin normas sociales y se otorga apoyo para que sea ella quien tome su decisión propia y la lleve a cabo con privacidad y confidencialidad, siempre centrándose en sus necesidades e inquietudes.

Una consejería IVE no es dar consejos ni dar opinión o intentar influir en las creencias o comportamientos de quien acude por orientación, subrayó.

Con estos espacios, continuó, el objetivo es reducir la ansiedad dando un lugar seguro y ambiente de confianza para dar la información y recibir todas las dudas que tenga la persona consultante y éste es un espacio personal, por lo que primero se habla con ella y, si así lo desea, luego se puede compartir la información también con la pareja.

La activista, siendo acompañante desde sus 18 años –hace 10 años–, recuerda que también el autocuidado es importante para poder realizar esta labor, por lo que resulta necesario crear redes de apoyo, unirse a colectivas y mejorar protocolos de acompañamiento y seguridad e, incluso, si llega a ser necesario, detener actividad en redes sociales durante ciertos periodos.


 

Lee: En Yucatán, el camino hacia el aborto ha sido lento y con retrocesos: activistas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral