Empresarios de Cancún piden que reforma a vacaciones laborales sea paulatina

Con iniciativa, buscan ampliar de seis a 12 días el descanso en primer año trabajado
Foto: La Jornada Maya

Tras la aprobación en la Comisión de Trabajo del Senado de la Reforma Laboral que busca ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional mínimo, desde el sector empresarial de Quintana Roo coincidieron en que es una buena iniciativa en beneficio de los trabajadores, pero piden sea un cambio paulatino.

“Yo creo que tiene un buen fin, lo único es que no se puede hacer de tajo en un solo momento. Todos están de acuerdo en ampliar esos días y creemos que al final la gente estará contenta, descansará, será mucho más productiva, pero hacerlo de un año a otro no es tan fácil”, opinó Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

La realidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es que no siempre tienen suficiente personal para cubrir ausencias tan prolongadas, por ello su propuesta es que tenga una gradualidad.

Es decir, ejemplificaron, que entre en vigor hasta el 2023 y pase de seis a nueve días y ya para un siguiente año entonces sí a los 12 días que se proponen, porque sí es necesario, pero se requiere un orden para su correcta implementación. 

“Creemos que los colaboradores tienen derecho a vacaciones dignas, creemos que los colaboradores tienen y tenemos derecho a la desconexión, que si llega sábado, domingo, tienes derecho a poner tu celular en modo avión y no contestar una llamada y esto nos lleva en esta reforma a las vacaciones dignas y estamos de acuerdo porque está ligado a la productividad de la gente”, corroboró Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

Si la gente no descansa, señalaron, no será productiva, por lo que están a favor de esta iniciativa, pero, advirtieron, no se puede saltar de la noche a la mañana de 6 a 12 días; por ello también desde la Coparmex la propuesta es que la reforme inicie el próximo año, que pase de seis a nueve días, y ya en el 2024 a 12, así como la posibilidad de que se pueda dividir en seis y seis.

“Y así hacerlo paulatino para que no afecte a las pequeñas, las medianas empresas, que tal vez no tengan la capacidad operativa ni el número de personal para que se vaya la mitad de vacaciones, que no tengas con quien quedarte y sobre todo si no estaba planificado en esta temporada”, apuntó la titular de Coparmex.

La Comisión del Trabajo ya turnó la iniciativa a la de Estudios Legislativos para su discusión y en caso de aprobación se presentaría ante el Pleno del Senado, para después trasladarla ante la Cámara de Diputados.

 

Lee: Carlos Slim propone semana laboral de tres días y jubilación a los 75 años

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida