Canieti destaca importancia de los nómadas digitales para QRoo

Insisten en tener una buena cobertura de internet en todos los puntos del estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Cámara Nacional de Tecnología (Canieti) insistió en que es fundamental tener una buena cobertura de internet en todos los puntos del estado, para que cada vez más nómadas digitales puedan visitar el Caribe Mexicano y trabajar desde todos los rincones, al ser esta una tendencia en crecimiento.

“Debe continuar atrayéndose talento al estado, después de la pandemia hubo una modificación en la industria tecnológica, muchas empresas se estaban moviendo, buscando al talento, pero a partir de la pandemia y que se detonó el trabajo en casa, el home office, las empresas se dejaron de mover y están contratando al talento en cualquier parte del mundo”, apuntó Marco Antonio Erosa, presidente de la Canieti en Quintana Roo.

Este movimiento del talento, expuso, se da hacia los lugares que resultan más atractivos para vivir o visitar, porque esta nueva tendencia de “nómada digital” se impulsa más porque se puede trabajar en cualquier parte del mundo, siempre que exista una buena conexión a internet.

“No es un turismo tradicional, es un turismo que viene a divertirse, a conocer, pero también a trabajar, por lo que dura más tiempo, aquí se pueden pasar dos, tres, cuatro semanas o meses y son servicios diferentes los que necesitan estos turistas”, subrayó.

En el norte del estado, aseguró, se está ya preparado para recibir a estos grupos y ya se nota la permanencia de estos nómadas digitales, porque no llegan a un todo Incluido, llegan a espacios más céntricos, incluso con opciones de cocineta, porque estarán por estancias más largas, buscan áreas en común para convivir con otros huéspedes, entre otras características.

Sin embargo, hacia el sur el gran reto que se tiene de momento es el internet, lograr que exista una buena conexión, también en destinos como Isla Mujeres, Bacalar y Holbox, que son muy atractivos para permanecer varias semanas, pero que si no tienen buen internet, no es posible trabajar y se regresan a las ciudades grandes.

“Por eso la conectividad se vuelve muy importante para todo el estado, inclusive la zona maya también podría aprovechar este tipo de turismo”, acentuó.

En otro tema, el presidente de la Canieti destacó que la digitalización en los procesos burocráticos debe ser una estrategia interna de mejora regulatoria, de mejora de gobierno digital, aunado a trabajar en llevar el internet a prácticamente todos los rincones del destino, para que se pueda realizar cualquier actividad desde técnica hasta turística en cualquier parte.

Indicó que se busca incrementar los procesos de digitalización en Quintana Roo, esto en dos fases: una la parte de gobierno para que continúen con la automatización de la atención al ciudadano y por otro lado la promoción hacia la atracción de inversión tecnológica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores