Foto: Andy Reago

Especie: Sylvilagus floridanus

Peso: 1.2 kilos 

Tamaño: 43 centímetros

Hábitat: Desde bosques, pastizales y desiertos hasta campos de cultivo

Dieta: Plantas, hierbas y arbustos

Esperanza de vida: 15 meses en la naturaleza y hasta 10 años en cautiverio

El conejo de Florida, castellano o serrano (Sylvilagus floridanus)​ es una de las especies más carismáticas en la península de Yucatán y el más común; su gran cantidad contribuye al equilibrio de la naturaleza.

Gonzalo Meréndiz Alonso, director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an, dijo que este animal es uno de los tanto que habitan en diferentes Áreas Naturales Protegidas de esta zona del país. Mencionó que son pocos los especialistas en dicho conejo, pero se apoyó en la información que se tiene de investigadores a lo largo de la península.

El conejo Florida es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, una de las más comunes de Norteamérica y su presencia se extiende hasta Venezuela, en Sudamérica. Sus características físicas son que es color marrón-rojizo o marrón-grisáceo, con grandes patas posteriores, orejas largas y cola blanca, corta y esponjosa. La parte del vientre es blanca.

Los Leporidae son una enorme familia que engloba a unas 50 especies pertenecientes a 11 géneros. Son conocidos comúnmente como conejos y liebres. Ambas especies se parecen mucho y es muy frecuente confundirlas; sin embargo, las liebres son de mayor tamaño, con orejas y extremidades más grandes que los conejos. 

 

 

Foto: Andy Wilson

 

La gestación de las liebres dura 42 días, frente a los 30 de los conejos. Las liebres recién nacidas, llamadas lebratos, están completamente desarrolladas, pues nacen ya con pelo y con los ojos abiertos, mientras que los conejos nacen sin pelo, con los ojos cerrados, y son incapaces de caminar o regular su propia temperatura.

El conejo adulto pesa en promedio 1.2 kilos y mide 43 centímetros de largo y en México se le ha observado en todo el país con excepción de Baja California, Baja California Sur y Guerrero. Tiene la adaptación de habitar en distintos ambientes, incluyendo bosques, pastizales, desiertos y campos de cultivo, en altitudes desde cero hasta más de tres mil metros sobre el nivel del mar. 

Se alimenta de muchas especies de plantas, hierbas, arbustos y árboles, dependiendo del alimento disponible. En estado natural su vida promedio es de 15 meses, aunque en cautiverio puede vivir más de 10 años.

El conejo castellano es uno de los llamados “cola de algodón” y también tiene una gran importancia ecológica, ya que se alimenta de muchas especies de plantas y es alimento para una gran variedad de animales carnívoros.

Asimismo, este conejo es cazado por el hombre con fines de recreación (como mascota) y alimento, siendo el animal más cazado en Estados Unidos y México, ya que además puede causar daños económicos porque se come los cultivos. Con potencial como especie invasora y fuera de su hábitat natural podría dañar a los ecosistemas y la agricultura.

Por otra parte, en México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 no considera al conejo serrano en sus listas de especies en riesgo de extinción; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 2019-1 lo considera como de preocupación menor.

 

Foto: Sandy Wolkenberg

 

La etapa de reproducción de esta especie varía dependiendo de la región; en lugares con épocas de fríos marcadas se reproducen cuando las condiciones son óptimas (verano) mientras que en las zonas cálidas pueden hacerlo todo el año. Tienen tasas de reproducción muy alta, llegando a procrear 35 conejos por hembra anualmente. Pueden tener camadas de uno a siete conejos y hasta siete camadas por año.

El conejo Sylvilagus floridanus tiene una amplia distribución natural y es la especie con mayor distribución del género. También se ha introducido en el noroeste de Estados Unidos y noroeste de Italia como presa para los cazadores y se ha logrado establecer en estas regiones gracias a su capacidad de adaptación a distintos ambientes. Incluso, debido a que tienen tasas de reproducción muy altas y se adapta a diferentes ambientes puede convertirse en una especie invasora.

Los depredadores de mayor importancia para los conejos son los mamíferos, que son responsables de más del 50% de las muertes. El segundo lugar lo ocupan las aves rapaces, que se comen cerca del 25 por ciento de estas especies, es por ello que su tasa de supervivencia en la naturaleza pocas veces excede el año y medio.

 

Ilustración: @ca.ma.leon

 

 Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco