Incremento al derecho de saneamiento afecta competitividad: Hoteleros de Cancún

Jesús Almaguer informó que se está dialogando con autoridades sobre la iniciativa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres siguen negociando con la autoridad municipal de Benito Juárez el incremento propuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental, “porque no es momento de darse el lujo de dar ventaja a países como Dominicana, Cuba y otros destinos del mundo”, aseveró el presidente del organismo, Jesús Almaguer Salazar.

“Estamos negociando, no me parece adecuado por el tiempo, porque acaba de pasar el Travel Mart, porque tenemos una posición muy fuerte en comparación con el resto de la competencia en el Caribe y en otros destinos del mundo y eso es darle ventaja a la competencia”, advirtió.

Cabe destacar que la intención del ayuntamiento es subir el derecho del 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que corresponde a 28.8 pesos, a 70 por ciento de una UMA, lo que equivale a 67.42 pesos por cuartos/noche. La propuesta ya fue entregada al Congreso del estado, quien debe aprobarlo.

La asociación de hoteles reiteró que no ha dicho que no al alza, pero sí que debe modularse, ver los tiempos adecuados y los porcentajes, para no espantar al turismo, porque ya se han vivido situaciones de crisis por falta de visitantes y es lo que se quiere evitar.

El tiempo ideal para hacer un aumento a estos cobros, compartió Jesús Almaguer, sería antes de firmar los contratos de la siguiente temporada para tener la oportunidad de informar a los socios comerciales de lo que vendrá.

“Ya están firmados los contratos de invierno y es una carga, no puedes ir con un socio comercial y decirle ahora te va a tocar cubrir un porcentaje más y él te va a decir, yo ya publiqué, te lo comes tú solo”, compartió el líder hotelero.

De momento, prácticamente toda la temporada invernal está firmada, por lo que habría posibilidad de hacerlo adecuadamente para la primavera y verano próximos, lo que sería razonable y que tendría que considerar la autoridad.

Esto permitirá socializarlo también con los socios comerciales, explicarlo, porque la realidad es que se han dado casos de turistas que reclaman que hay sargazo en las playas o basura, cuando el derecho de saneamiento debería usarse para ello y será parte de transparentar adecuadamente todo el recurso, detalló.

 

Lee también: Conceden amparo a hoteleros de Riviera Maya por derecho de saneamiento ambiental


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En enero 2027 inicia apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud

Hasta el momento se han postulado 73 mil profesionales; la convocatoria cierra a mitad de octubre

La Jornada Maya

En enero 2027  inicia apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud

Capturan a Iván 'N', El Tanque, líder regional del CJNG; relacionado a derribo de helicóptero en 2015

El hombre, cercano a 'El Mencho' tenía influencia crimial en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla

La Jornada

Capturan a Iván 'N', El Tanque, líder regional del CJNG; relacionado a derribo de helicóptero en 2015

Sheinbaum pide al embajador de EU, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir las leyes

Reitera que los estados carecen de facultad para pactar con agencias extranjeras sin aval federal

La Jornada

Sheinbaum pide al embajador de EU, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir las leyes

Bijan Robinson domina por tierra y los Halcones vapulean a los Santos

Se conmemora el 20.º aniversario de la reapertura del Superdomo tras Katrina

Ap/La Jornada Maya

Bijan Robinson domina por tierra y los Halcones vapulean a los Santos