Incremento al derecho de saneamiento afecta competitividad: Hoteleros de Cancún

Jesús Almaguer informó que se está dialogando con autoridades sobre la iniciativa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres siguen negociando con la autoridad municipal de Benito Juárez el incremento propuesto al Derecho de Saneamiento Ambiental, “porque no es momento de darse el lujo de dar ventaja a países como Dominicana, Cuba y otros destinos del mundo”, aseveró el presidente del organismo, Jesús Almaguer Salazar.

“Estamos negociando, no me parece adecuado por el tiempo, porque acaba de pasar el Travel Mart, porque tenemos una posición muy fuerte en comparación con el resto de la competencia en el Caribe y en otros destinos del mundo y eso es darle ventaja a la competencia”, advirtió.

Cabe destacar que la intención del ayuntamiento es subir el derecho del 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que corresponde a 28.8 pesos, a 70 por ciento de una UMA, lo que equivale a 67.42 pesos por cuartos/noche. La propuesta ya fue entregada al Congreso del estado, quien debe aprobarlo.

La asociación de hoteles reiteró que no ha dicho que no al alza, pero sí que debe modularse, ver los tiempos adecuados y los porcentajes, para no espantar al turismo, porque ya se han vivido situaciones de crisis por falta de visitantes y es lo que se quiere evitar.

El tiempo ideal para hacer un aumento a estos cobros, compartió Jesús Almaguer, sería antes de firmar los contratos de la siguiente temporada para tener la oportunidad de informar a los socios comerciales de lo que vendrá.

“Ya están firmados los contratos de invierno y es una carga, no puedes ir con un socio comercial y decirle ahora te va a tocar cubrir un porcentaje más y él te va a decir, yo ya publiqué, te lo comes tú solo”, compartió el líder hotelero.

De momento, prácticamente toda la temporada invernal está firmada, por lo que habría posibilidad de hacerlo adecuadamente para la primavera y verano próximos, lo que sería razonable y que tendría que considerar la autoridad.

Esto permitirá socializarlo también con los socios comerciales, explicarlo, porque la realidad es que se han dado casos de turistas que reclaman que hay sargazo en las playas o basura, cuando el derecho de saneamiento debería usarse para ello y será parte de transparentar adecuadamente todo el recurso, detalló.

 

Lee también: Conceden amparo a hoteleros de Riviera Maya por derecho de saneamiento ambiental


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En el Caribe Mexicano, la IA avanza de los chatbots a los agentes inteligentes

El cliente busca inmediatez y eficacia sin abandonar sus plataformas de uso diario: CEO de Auronix

Ana Ramírez

En el Caribe Mexicano, la IA avanza de los chatbots a los agentes inteligentes

Extranjeros con entradas para el Mundial no pagarán fianzas para entrar a Estados Unidos

La excención temporal evitará desembolsos de hasta 15 mil dólares y busca mitigar las bajas reservas hoteleras

Ap

Extranjeros con entradas para el Mundial no pagarán fianzas para entrar a Estados Unidos

Langosteros de Punta Allen buscarán recuperar el precio del crustáceo

Líder pesquero explicó que el cambio climático ha provocado una disminución gradual en la captura

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen buscarán recuperar el precio del crustáceo

Vinculan a proceso a tres defensores del territorio de Ixil; acusan criminalización

Empresarios inmobiliarios colocaron la denuncia por el delito de despojo

Astrid Sánchez

Vinculan a proceso a tres defensores del territorio de Ixil; acusan criminalización