Día Internacional del Jaguar: Fotos de ejemplares en Quintana Roo

Por cuarta ocasión se conmemora la efeméride a favor de la conservación de la especie
Foto: Instagram @fernandomartinezbelmar

Desde el año 2018, representantes gubernamentales y organizaciones protectoras de animales determinaron conmemorar cada 29 de noviembre el Día Internacional del Jaguar para hacer un llamado a la protección y conservación de una especie que actualmente enfrenta diversas amenazas.

En México, el jaguar es más que un simple felino. En prácticamente todo el territorio las culturas prehispánicas lo consideraron un dios, aunque actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

 

Fotos: Jaguar Wildlife Center A.C.

 

La asociación civil Jaguar Wildlife Center realiza un trabajo de monitoreo de los ejemplares que habitan en Quintana Roo y advierte que las actividades humanas son el principal riesgo de la especie.

 

 

A través de cámaras trampa, la organización ha logrado documentar la presencia de este animal incluso en zonas aledañas a los asentamientos humanos.

Actualmente, en esta zona el jaguar se ve afectado por las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Jaguar Wildlife Center ha documentado su presencia en el área de construcción, pese a la llegada de maquinaria pesada.

 

 

Con esta efeméride las autoridades pretenden ejecutar acciones de conservación para el felino más grande en América y recuerdan que el jaguar es un símbolo de un ecosistema saludable.

 

 

Los especialistas internacionales coinciden que el felino se encuentra en un momento crítico desde México hasta Argentina y es necesario evitar el conflicto con los seres humanos para proteger sus hábitats.

Se estima que a nivel mundial la población del jaguar está en declive y que se ha perdido el 50 por ciento del rango original de la especie.

 

 

La imagen de portada de esta nota fue capturada por Fernando Constantino Martínez Belmar, especialista en fotografía de conservación, quien precisamente destaca el impacto de la actividad humana en la vida de los jaguares.

 

 

“Esta escena fue captada en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo en un sitio que está siendo severamente impactado por la deforestación ocasionada por la construcción del tren “maya” (tramo 5 sur). Sin pasos de fauna contemplados para esta zona, sin una manifestación de impacto ambiental real (bien elaborada) y con un mega proyecto mal planificado que va destruyendo todo a su paso, el futuro de estos felinos es incierto”, advirtió.
 

 

Lee también: Yucateco gana concurso de fotografía silvestre en Londres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador