Ambientalistas exigen proteger el arrecife de Puerto Morelos; condenan traslado de balasto para el Tren Maya

Denuncian que las anclas del barco 'Melody' dañaron el sistema coralino
Foto: Ana Ramírez

Con una cadena humana en la entrada de la cabecera municipal que concluyó con una concentración en el muelle turístico del malecón de Puerto Morelos, un grupo de ambientalistas protestó el sábado 25 de marzo por el traslado de balasto en esta zona para la obra del Tren Maya. Los inconformes, integrantes de diversos colectivos y habitantes del puerto, mencionaron que las anclas del barco Melody, proveniente de Cuba con la piedra, dañaron el arrecife, por lo cual piden detener la llegada del material a este puerto, que además no cuenta con el calado para el atraque de grandes embarcaciones.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Otro problema, añadieron, es el traslado carretero del material desde el recinto fiscalizado hacia la Ruta de los Cenotes, donde se acopiará para su distribución. Esto colapsaría el único camino de entrada al casco antiguo de Puerto Morelos, exclamaron en diversas consignas a lo largo de la movilización.

 

Foto: Ana Ramírez

 

“Por parte del gobierno se decidió que se descargaran miles de toneladas de balasto provenientes de Cuba y quieren utilizar el muelle fiscal de Puerto Morelos para desembarcar todas esas cantidades industriales. Recordemos que 21 kilómetros de costa de Puerto Morelos son Área Natural Protegida”, señaló la bióloga Azucena Gual, radicada en Puerto Morelos e integrante de diversas agrupaciones ambientalistas, quien participó en dicha manifestación.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Explicó que el problema en el arrecife es que el fondo marino, al ser de laja, no tiene lugar para que el barco pueda anclarse, por ello las cadenas y anclas quedan a merced del vaivén de la corriente, arrasando con los corales y la vida marina existente. 

El barco Melody permanece en altamar, pero en una zona más alejada de Puerto Morelos, tras el daño al sistema coralino. De acuerdo con la bióloga, de las 20 mil toneladas de balasto sólo pudieron descargar aproximadamente tres mil, al no contar con las condiciones necesarias. 

 

Lee: 'Melody', cargado con balasto para el Tren Maya, dañó corales: Buzo

 

El segundo tema de preocupación para los ambientalistas es el camino donde circularán los volquetes que transportarán la piedra; ya sea que se construya uno nuevo o se amplíe el ya existente, que es la entrada al casco antiguo, el impacto al manglar será mayúsculo. Con ello, destacan, se están afectando las dos barreras naturales que tiene la población en caso de fenómenos hidrometeorológicos: el arrecife y el manglar.

 

Foto: Ana Ramírez

 

“Creo que no lo hicieron con dolo, pero sí con falta de conocimiento. Lo que estamos pidiendo con la protesta es que no se use Puerto Morelos como zona de descarga de ese material, porque son 300 vehículos de 14 metros cúbicos que van a estar pasando diario por un camino que ya la gente del pueblo y los turistas están acostumbrados a circular en paz, sin tanto ajetreo”, dijo Azucena Gual. Recordó que ni las autoridades ni los representantes del Tren Maya se han reunido con los ambientalistas locales para socializar el proyecto, pese a que han solicitado audiencia en varias ocasiones.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Patricia Godinez, integrante de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal y parte del colectivo Sélvame del Tren, indicó que ambientalistas de la Riviera Maya apoyan a los activistas de Puerto Morelos en esta defensa del medio ambiente. “Ahora sí fue el colmo, porque decidieron que aquí se desembarque el balasto, esta piedra que se va a ocupar para el Tren Maya; no es el puerto adecuado, ni siquiera la movilidad que tiene este lugar puede sacar 300 camiones al día, sigue siendo una ocurrencia tras otra”, asentó.

 

No dejes pasar: Piedra-rajón, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco