Seguridad, un gran reto, señala Mara Lezama en arranque de operativo por Semana Santa

Participan más de 5 mil 300 elementos en los 11 municipios de Quintana Roo; 288 son de la policía turística
Foto: Gobierno de QRoo

La seguridad es un gran reto, sin embargo, también se ha generado una guerra sucia contra el Caribe Mexicano, señaló la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, la mañana de este jueves durante el banderazo del operativo vacacional de seguridad de Semana Santa.

“El tema de la seguridad es un gran reto porque el tejido social está descompuesto… me queda claro que tenemos que atajar los orígenes de las violencias, tenemos una estrategia muy fuerte en materia de reacción”, aseveró.

Desafortunadamente, compartió, se han estado generando noticias falsas, en las que toman algún hecho que ocurrió en otro estado y le cambian los nombres para que diga Cancún, es decir, “alguien nos está haciendo una guerra sucia, la guerra sucia en contra de los destinos turísticos”, generando un impacto negativo y directo contra las destinos y en contra de todos los que viven del turismo.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

Y aunque sean noticias que se puedan desmentir de forma rápida, hizo mención que la realidad es que todo lo que ocurre en el destino le da la vuelta al mundo y difícilmente la corrección de información circula de igual forma, dejando una mala imagen que se replica hasta mucho tiempo después.

Pese a ello, las estadísticas marcan que será un gran 2023 y como buenos anfitriones se debe estar listos para recibir a los visitantes como se merecen y por supuesto eso implica reforzar las medidas de seguridad con todo el apoyo de las fuerzas armadas, de las fuerzas federales, del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, entre otras instancias.

Por ello, para esta Semana Santa, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, fiscalías general de la República y del Estado, y todas las instancias de protección se enfocarán en atender puntos de interés para proteger a la ciudadanía, turistas nacionales e internacionales.

 

Despliegue policiaco

Al dar el banderazo de inicio del plan de seguridad vacacional de Semana Santa 2023 en el malecón Tajamar, Mara Lezama destacó que en él participan más de 5 mil 300 elementos en los 11 municipios, de los cuales 288 son de la policía turística en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

El plan de seguridad incluye protocolos, operativos viales, vigilancia preventiva, policía de proximidad, módulos de información, señalamientos, vigilancia permanente 24/7 a través del C5, además los programas de certificación de salud, de padrón actualizado de los prestadores de servicios, la plataforma Guest Assist, entre otros.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

“Las playas, plazas comerciales, centros nocturnos, bares y restaurantes… con recorridos de prevención, filtros de seguridad en vialidades y el monitoreo de las cámaras del C5 para disuasión de delitos; con esas acciones nos sumamos a los esfuerzos de nuestra gobernadora para impulsar el nuevo acuerdo para el bienestar y desarrollo”, apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero.

Incluso esta estrategia de seguridad está muy atenta en la prevención de fraudes, que es muy habitual, sobre todo para compras en línea, a través de una plataforma y del programa de certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas y Protección al Consumidor.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida