Seguridad, un gran reto, señala Mara Lezama en arranque de operativo por Semana Santa

Participan más de 5 mil 300 elementos en los 11 municipios de Quintana Roo; 288 son de la policía turística
Foto: Gobierno de QRoo

La seguridad es un gran reto, sin embargo, también se ha generado una guerra sucia contra el Caribe Mexicano, señaló la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, la mañana de este jueves durante el banderazo del operativo vacacional de seguridad de Semana Santa.

“El tema de la seguridad es un gran reto porque el tejido social está descompuesto… me queda claro que tenemos que atajar los orígenes de las violencias, tenemos una estrategia muy fuerte en materia de reacción”, aseveró.

Desafortunadamente, compartió, se han estado generando noticias falsas, en las que toman algún hecho que ocurrió en otro estado y le cambian los nombres para que diga Cancún, es decir, “alguien nos está haciendo una guerra sucia, la guerra sucia en contra de los destinos turísticos”, generando un impacto negativo y directo contra las destinos y en contra de todos los que viven del turismo.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

Y aunque sean noticias que se puedan desmentir de forma rápida, hizo mención que la realidad es que todo lo que ocurre en el destino le da la vuelta al mundo y difícilmente la corrección de información circula de igual forma, dejando una mala imagen que se replica hasta mucho tiempo después.

Pese a ello, las estadísticas marcan que será un gran 2023 y como buenos anfitriones se debe estar listos para recibir a los visitantes como se merecen y por supuesto eso implica reforzar las medidas de seguridad con todo el apoyo de las fuerzas armadas, de las fuerzas federales, del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, entre otras instancias.

Por ello, para esta Semana Santa, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, fiscalías general de la República y del Estado, y todas las instancias de protección se enfocarán en atender puntos de interés para proteger a la ciudadanía, turistas nacionales e internacionales.

 

Despliegue policiaco

Al dar el banderazo de inicio del plan de seguridad vacacional de Semana Santa 2023 en el malecón Tajamar, Mara Lezama destacó que en él participan más de 5 mil 300 elementos en los 11 municipios, de los cuales 288 son de la policía turística en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

El plan de seguridad incluye protocolos, operativos viales, vigilancia preventiva, policía de proximidad, módulos de información, señalamientos, vigilancia permanente 24/7 a través del C5, además los programas de certificación de salud, de padrón actualizado de los prestadores de servicios, la plataforma Guest Assist, entre otros.

 

Foto: Gobierno de QRoo

 

“Las playas, plazas comerciales, centros nocturnos, bares y restaurantes… con recorridos de prevención, filtros de seguridad en vialidades y el monitoreo de las cámaras del C5 para disuasión de delitos; con esas acciones nos sumamos a los esfuerzos de nuestra gobernadora para impulsar el nuevo acuerdo para el bienestar y desarrollo”, apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero.

Incluso esta estrategia de seguridad está muy atenta en la prevención de fraudes, que es muy habitual, sobre todo para compras en línea, a través de una plataforma y del programa de certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas y Protección al Consumidor.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'