Ingreso vehicular al Parque Nacional Tulum ahora es sólo por la carretera federal

Acceso de la zona costera, conocido como 'la T', destinado a peatones y personas en bicicleta
Foto: Miguel Améndola

Como parte del reordenamiento del Parque Nacional Tulum y su integración al Parque Nacional del Jaguar, desde el pasado 26 de marzo el ingreso vehicular para las playas públicas de Tulum se cambió a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, por la entrada principal de la zona arqueológica.

Respecto a lo anterior, Rubén Linares Escamilla, director general de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que en el acceso sur, sobre la zona costera, en el punto conocido como La T, ahora únicamente se permite el paso a gente que ingresa caminando o en bicicletas.

El vocero de Sedatu comentó que este movimiento podría ser temporal o de forma permanente, lo cual informarán con tiempo. Detalló que estos ajustes son debido a las obras de remodelación que se realizan en la carretera que lleva al Área Natural Protegida y que se prevé concluyan en noviembre de este año.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Cabe destacar que desde principios del presente año la zona de playas públicas de Tulum es objeto a un reordenamiento que consistirá en la apertura de tres accesos públicos más, reubicación de 170 servicios turísticos, nueva infraestructura, modificaciones en la movilidad y paralización de obras irregulares.
 

Quejas de turisteros

Por su parte, los prestadores de los servicios turísticos, principalmente acuáticos, refirieron que con la falta de estacionamientos públicos mermó la entrada de visitantes y ahora con este cambio ingresarán menos turistas a la zona de playas. Expusieron que su economía se ha visto afectada desde diciembre, porque ha bajado al 50% las ganancias en los tours de snorkel.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Además, trabajadores de la construcción y transportistas denunciaron que el chofer de una pipa fue bajado de su unidad con violencia cuando se encontraba haciendo una maniobra de salida en playa Santa Fe por parte del coronel inspector a cargo de la Guardia Nacional. El incidente pudo terminar en tragedia ya que el transportista tenía la unidad en marcha, la cual se fue de reversa y casi aplasta a unos obreros.

 

Notas relacionadas:

-Federación pone orden en Parque Nacional Tulum: Estos vehículos podrán ingresar

-Estacionamiento, el mayor problema para visitantes del Parque Nacional Tulum

-Playas de QRoo aptas en Semana Santa, según Cofepris


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

La Secretaría de Salud de Yucatán informa sobre la integración de servicios y la coordinación para mejorar la atención

La Jornada Maya

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

Agresión en expendio de Maya Tecun deja cuatro personas muertas y dos heridas

Durante la madrugada de este lunes detuvieron a dos implicados en Champotón

Jairo Magaña

Agresión en expendio de Maya Tecun deja cuatro personas muertas y dos heridas

Cecilia Patrón destaca reglas más estrictas para dueños de mascotas en Mérida

El reglamento busca regular la convivencia en espacios públicos y prevenir el abandono

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón destaca reglas más estrictas para dueños de mascotas en Mérida

United Airlines informa que dejará de volar al aeropuerto de Tulum en 2027; confirma la cancelación de dos rutas

A este panorama se suma JetBlue, compañía que también ha realizado ajustes en su capacidad de vuelos

Miguel Améndola

United Airlines informa que dejará de volar al aeropuerto de Tulum en 2027; confirma la cancelación de dos rutas