Infancias, vulnerables a la explotación laboral y sexual en destinos turísticos

Cancún se han convertido en un ''nido de trata'': director de México SOS
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Las infancias se han convertido en las presas más fáciles para llevar a la explotación, ya sea laboral o sexual, y de allí que la trata sea una problemática real que se vive a nivel mundial y que ha encontrado en el sector turístico un espacio ideal para crecer, convirtiendo a destinos como Cancún en un “nido de trata”.

“Cancún es uno de los lugares más complicados en este tema, a nivel nacional lo son todas las playas: Acapulco, Manzanillo, Los Cabos y hay otros lugares como Tijuana, todas las zonas fronterizas”, alertó Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS. 

Es en estos destinos turísticos en donde se facilita la trata, el turismo sexual y situaciones que ponen en total vulnerabilidad a los niños y niñas, sin importar el género. Y esto ocurre como con la oferta de drogas: se da en cualquier sitio donde exista un consumidor, por lo que la trata ocurre en un hotel, en las calles, en los antros, y mucha gente está involucrada. 

El delito de trata a nivel mundial es el que más economía produce, después del narcotráfico, y México es uno de los primeros lugares en temas de trata y pornografía infantil, que van prácticamente de la mano. 

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

Desafortunadamente, dijo, es un delito en el que interviene toda la sociedad, porque se han visto involucrados desde maestros honorables, padres de familia, empresarios, políticos y, por lo tanto, requiere la atención de todos. 

“Es un delito que siempre permanece medio oculto, una mina de esas que tienes en la tierra, la pisas y explota. La pregunta que nos hacemos es: siendo un delito tan delicado, tan perverso, que tanto dolor causa, ¿por qué permanece tan oculto? Y requerimos de una difusión más seria, sensibilizar más a la gente”, compartió Camacho Nacenta. 

Lo que es fundamental también, acotó, es hacer mucha campaña de prevención, no nada más la de contención, esto porque gran parte del enganche en la actualidad se da a través de redes sociales, que son cada vez más accesibles para menores de edad. 

Por ello, insistió, los papás tienen una enorme responsabilidad para saber qué hacen sus hijos, con quién, sumando la responsabilidad de las autoridades, familiares, amigos, escuelas, porque un teléfono de la niña o niño, pero también de sus amigos, son el acceso principal para convertirlos en presa y víctima. 

Entre 70 y 80 por ciento de los infantes que caen en algún tipo de trata fueron contactados precisamente mediante alguna red social, situación que también se da incluso entre personas adultas. 

La trata se da en todo Quintana Roo, reiteró, especialmente en la parte turística porque si bien hay consumo propio, también se da a nivel internacional y ante esto, lo que se quiere es romper con las redes, algo que no es fácil, pero en lo que se puede ir trabajando y la base es la prevención.

 

Esta nota es parte del especial 'Infancias Revisitadas' que puede leer completo aquí

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En México, al menos 4.5 millones de jóvenes de 15 a 29 no estudian ni trabajan

La educación se mantiene como uno de los principales anhelos de los jóvenes en el país

La Jornada

En México, al menos 4.5 millones de jóvenes de 15 a 29 no estudian ni trabajan

Muere Prichard Colón, boxeador que vivió 11 años en estado vegetativo por una lesión cerebral sufrida durante un combate

Se le realizó una cirugía de emergencia para drenar el hematoma, pero entró en estado de coma

La Jornada

Muere Prichard Colón, boxeador que vivió 11 años en estado vegetativo por una lesión cerebral sufrida durante un combate

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH