Libramiento de Tulum pasará junto a la vía del Tren Maya

La decisión fue estudiada durante varias mesas de trabajo en conjunto con autoridades federales
Foto: Miguel Améndola

Las autoridades han convenido que el libramiento vial de Tulum cruce a un lado de la vía del Tren Maya, informó Carlos Salas Minaya, director municipal de Desarrollo Urbano del noveno municipio.

El funcionario municipal mencionó que esto se logró luego de varias mesas de trabajo, así como derivado del trabajo coordinado y de la mano que tienen con las autoridades federales.

También buscan alinear con la federación un crecimiento acorde al Programa de Desarrollo Urbano. “Del libramiento prácticamente está por cerrarse la ruta, que sería la misma del Tren Maya. Trabajamos muy de la mano, muy coordinados afortunadamente. Se está trabajando en temas del PDU y el acercamiento con la federación es muy bueno”, sostuvo.

Salas Minaya precisó que aprovecharán la ruta del derecho de vía del proyecto ferroviario, donde la entrada sería por el ejido Jacinto Pat y saldría después del fraccionamiento Aldea Tulum.

“Antes la entrada era un proyecto aparte del tren, ahora se está aprovechando la ruta ferroviaria, ahora entraría por Jacinto Pat y saldría después de Aldea Tulum. Todas las partes, autoridades de los tres niveles, ya convenimos que es la mejor opción y eso es lo que estaremos utilizando, el derecho de vía del Tren Maya”, sostuvo.

Aclaró que espera que en dos o tres meses se tenga listo el proyecto que le entregarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero esta dependencia federal tiene sus propios tiempos de aprobación, licitación y construcción.

Sobre la municipalización de la zona sur, que conecta con la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, Salas Minaya expuso que son asuntos que se están analizando. Especificó que la municipalización de lado sur de la cabecera municipal llega hasta la avenida 5, como referencia hasta el Centro de Estudios Trilingüe In Najil Xook Tulum.

“Es mucho lo que tienen que coordinar el gobierno municipal, estatal y federal, no se ha definido nada. Obviamente entre más extensión se municipalice más servicios e infraestructura se requiere”, recalcó el entrevistado.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

TecNM de México reconoce el liderazgo y camino a futuro del tecnológico de Champotón

El Itescham cuenta con 100 por ciento de los programas educativos acreditables

Jairo Magaña

TecNM de México reconoce el liderazgo y camino a futuro del tecnológico de Champotón

Feria Xmatkuil tendrá operativo de seguridad con corporaciones federales y estatales

El Congreso Mundial Brahman prevé recibir hasta 5 mil visitantes de más de 30 países

La Jornada Maya

Feria Xmatkuil tendrá operativo de seguridad con corporaciones federales y estatales

La socialista Nithya Raman será la nueva alcaldesa de Los Ángeles

Promete cambios en vivienda, seguridad y servicios públicos

Ap

La socialista Nithya Raman será la nueva alcaldesa de Los Ángeles

Páay ooch chan janal bak’ ku síijil tu petenil yucatán

Zorrillo manchado yucateco, pequeño carnívoro endémico de la península

Ana Ramírez

Páay ooch chan janal bak’ ku síijil tu petenil yucatán