Nacen 57 crías de tortuga laúd en Tulum

Exhortan a hoteleros y a la población en general cuidar de la especie
Foto: Dirección de Sustentabilidad Ambiental

La histórica anidación de tortuga laúd ocurrida hace unas semanas en el santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito, ya dio resultados: se trata de 57 crías que eclosionaron la semana pasada y que ya fueron liberadas.

Rocío Peralta, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum, explicó la importancia para el ecosistema de este hecho, pues la tortuga laúd es sumamente difícil de ver en la zona.

Sin embargo, este año logró anidar y sus huevecillos ya dieron crías. Recordó que el programa denominado Kanan Aak (cuidadores de tortugas en maya) existe desde el 2009 y es primera vez que registran la llegada de esta especie del quelonio, ya que comúnmente arriban la carey, blanca y caguama.

“Compartimos una gran noticia, que por primera vez en el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas pudimos apreciar la liberación de 57 tortugas de especie laúd, recuerden que estamos en temporada de anidación y debemos respetar las indicaciones de la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012. Protégelas, las tortugas marinas están en peligro de extinción”, externó.

Exhortó a los hoteleros y la población en general a no molestarlas, respetar su espacio y reportar cualquier caso de afectación contra esta especie. Enfatizó que cualquier actividad que ponga en riesgo a esta especie es un delito federal.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La búsqueda de otras ''Tierras'' continúa 30 años después del hallazgo del primer exoplaneta

Estudian si los nuevos orbes serían capaces de albergar vida humana

Efe

La búsqueda de otras ''Tierras'' continúa 30 años después del hallazgo del primer exoplaneta

Dos obreros muertos y tres desaparecidos por incendio en fábrica de aerosoles en Jalisco

Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas

La Jornada

Dos obreros muertos y tres desaparecidos por incendio en fábrica de aerosoles en Jalisco

Lázaro Cárdenas, el gran puerto mexicano que se enfrenta a las políticas de Trump

Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense

Afp

Lázaro Cárdenas, el gran puerto mexicano que se enfrenta a las políticas de Trump

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas