Fallece obispo emérito de la diócesis Cancún-Chetumal

Las redes sociales se llenaron de condolencias en recuerdo de monseñor Jorge Bernal Vargas
Foto: Diócesis de Cancún-Chetumal

Monseñor Jorge Bernal Vargas, obispo emérito de la diócesis Cancún-Chetumal, falleció este martes a los 94 años de edad; fue el primer obispo de la prelatura de Chetumal, de la cual se derivó la actual diócesis.

El obispo nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. En 1941 conoció en Apizaco, Tlaxcala, la congregación de los Legionarios de Cristo e ingresó a la escuela apostólica de Tlalpan, Ciudad de México. 

Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia, y el 16 de julio de 1970 el papa Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura de Chetumal, cargo que ejerció hasta el año 2004, dejando la estafeta a monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, actual obispo.

Bernal Vargas continuó con su labor pastoral en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Cancún. Su fallecimiento ha generado una serie de condolencias en redes sociales, entre ellas la de la gobernadora Mara Lezama.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del obispo emérito de la diócesis Cancún-Chetumal Jorge Bernal Vargas, primer obispo de la Prelatura de Quintana Roo. Descanse en paz”, publicó la mandataria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida