Tren Maya detonará visitas a la zona arqueológica de Tulum: INAH

En Semana Santa el sitio superó en turistas a Chichén Itzá y Teotihuacán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Derivado de la entrada en operación del Tren Maya se espera lleguen hasta tres millones y medio de visitantes anualmente a la zona arqueológica de Tulum, estimó Margarito Molina Rendón, delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 “Tenemos una estimación que puede llegar hasta tres millones y medio de visitantes al año. Antes de la pandemia estábamos un poquito arriba de los dos millones y hay una recuperación gradual, pero ya se va recuperando”, acotó.

También, refirió que Tulum “se aletea” entre los primeros lugares de las zonas arqueológicas que la gente más visita en México, incluso en las vacaciones de Semana Santa superó en visitantes a Chichén Itzá y Teotihuacán.

Molina Rendón añadió que con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Promeza, beneficiarán a la zona arqueológica de Muyil, debido a los proyectos del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya.

Resaltó que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscarán que este sitio de monumentos sea potencializado con trabajos de infraestructura, investigación y conservación.

“Ahí también tenemos que prepararnos, estaremos trabajando con el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas. El presidente nos ha instruido, estamos trabajando en infraestructura, investigación, conservación, señalética, equipamiento. Esperamos que en diciembre Muyil sea una oferta cultural que va a mejorar con el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya; eso nos beneficiará a todos”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anuncian becas para jóvenes universitarios de Mérida: Conoce los detalles

La convocatoria estará abierta del 24 al 25 de septiembre y consta de 2 mil pesos bimestrales

La Jornada Maya

Anuncian becas para jóvenes universitarios de Mérida: Conoce los detalles

Brugada-Mamdani: encuentro histórico

Editorial

La Jornada

Brugada-Mamdani: encuentro histórico

Sarga coin, propuesta con tecnología blockchain para financiar soluciones ante arribo de sargazo en el Caribe Mexicano

La iniciativa pretende canalizar inversiones para darle un segundo uso al alga

Miguel Améndola

Sarga coin, propuesta con tecnología blockchain para financiar soluciones ante arribo de sargazo en el Caribe Mexicano

Rescatan a tres mineros secuestrados en Sonora: tres policías heridos y siete detenidos del cártel de Sinaloa

Tras operativo en Puerto Peñasco aseguran armas, explosivos, droga y vehículos

La Jornada

Rescatan a tres mineros secuestrados en Sonora: tres policías heridos y siete detenidos del cártel de Sinaloa