El Tren Maya que permanecía en el taller-cochera de Cancún ya inició su primer recorrido de larga distancia. La noche del martes salió rumbo a Campeche, donde será abordado por el presidente de la república tras rendir su informe de gobierno en esa entidad.
Trabajadores del proyecto ferroviario subieron a redes sociales lo que fue la salida del tren de la estación Cancún Aeropuerto hacia tierras campechanas, donde debe estar el 1 de septiembre listo para el primer viaje de supervisión.
Este primer Tren Maya, que fue entregado por la empresa Alstom el pasado 8 de julio, está conformado por cuatro vagones con capacidad para 72 personas cada uno. Tuvo un periodo de pruebas estáticas y dinámicas y ahora parte para su primer viaje.
De acuerdo con el itinerario dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de septiembre lo abordará en Campeche, Campeche, tras emitir su quinto informe de gobierno. De allí saldrá rumbo a Mérida, Yucatán, donde se realizarán los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El día 2 de septiembre el tren llevará al mandatario y un reducido grupo de invitados, entre quienes figuran gobernadores y directivos de las empresas constructoras del proyecto a Chichén Itzá, donde se inaugurará el área Chichén Viejo.
Está programado que el 3 de septiembre la locomotora tome el tramo 4 para llegar de regreso a Cancún, a la terminal de la cual partió. En esta ciudad el presidente inaugurará dos de las obras complementarias del proyecto federal: la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Vial Aeropuerto.
Notas relacionadas:
- Tren Maya va acompañado de otros proyectos de infraestructura: AMLO
- Sólo faltan 10 km para concluir tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní
Edición: Fernando Sierra
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito