Cancún: Preparan extensión de horario para venta de alcohol en restaurantes por fiestas patrias

Las multas serán de 300 a mil 500 pesos, dependiendo del giro y ubicación
Foto: Ana Ramírez

Gustavo Fernández Hernández, titular de Fiscalización en Benito Juárez, dio a conocer que esta semana esperan un promedio de 130 solicitudes de extensión de horario para venta de alcohol en restaurantes con motivo de las fiestas patrias.

“En estas fechas es habitual que nos soliciten y como va a ser fin de semana, viernes y sábado, generalmente lo piden. Si hablamos en general, en promedio nos hacen unas 130 solicitudes, enfocados la mayoría en restaurantes”, especificó.

En algunas ocasiones, comentó, hay algunos restaurantes o bares que van adelantando sus pagos, es decir, que podrían ser más los negocios que puedan cerrar a altas horas de la noche, pero no se ve reflejado en las estadísticas mensuales, porque ya adelantaron sus pagos.

Como ejemplo, mencionó en enero tuvieron un promedio de 140 solicitudes, aunque es en diciembre cuando más solicitudes reciben, por las posadas, así como cenas de Navidad y Año Nuevo.

Los negocios tienen permitida la venta de alcohol hasta las 11 de la noche, de forma habitual, mientras que en la zona hotelera hasta la 1 de la mañana; y con el pago de extensión de horario hasta la 1 de la mañana y 3 de la mañana respectivamente, mientras que el domingo solamente hasta las 5 de la tarde y con extensión hasta las 11 de la noche.

“En promedio pagan entre 1 y 2 horas, pocas veces pagan un poquito más. La ley nos va regulando, dependiendo del tipo de giro que tengan, pero (los costos) van en promedio de las 3 UMAS hasta las 15 UMAS por hora, es decir, entre 300 y mil 500 pesos aproximadamente, dependiendo del giro y la ubicación, vamos determinando el costo”, apuntó.

Hizo un exhorto a todos los negocios a que cumplan con este pago y evitar así cualquier tipo de sanciones, evitar la clandestinidad, pues las multas pueden llegar hasta las 2 mil 500 UMAS y en algunos casos la clausura del establecimiento.

Por su parte, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, confirmó que prácticamente todos los restauranteros que tienen actividades especiales para la celebración del Grito de Independencia pagaron ya o pagarán su horario extraordinario.

Villarreal Zapata reconoció que los últimos meses han sido difíciles para el sector restaurantero, sin embargo, hay confianza y mucha esperanza de lo que se pueda tener este fin de semana, con motivo de los festejos por el Día de la Independencia.

 

Lee: Último cuatrimestre del año, tiempo de competencia mercadológica entre festividades


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

La obra lleva 70 por ciento de avance; manifestantes acuerdan diálogo con autoridades

Miguel Améndola

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

El diputado electo dijo que apoyar a otro candidato fue una decisión equivocada

Astrid Sánchez

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Plataformas como TikTok crecen en Asia, África y América Latina

Afp

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Esto ocurre antes de un viaje patrocinado por la ONU de una delegación talibana a Qatar

Ap

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales