Cancún: Preparan extensión de horario para venta de alcohol en restaurantes por fiestas patrias

Las multas serán de 300 a mil 500 pesos, dependiendo del giro y ubicación
Foto: Ana Ramírez

Gustavo Fernández Hernández, titular de Fiscalización en Benito Juárez, dio a conocer que esta semana esperan un promedio de 130 solicitudes de extensión de horario para venta de alcohol en restaurantes con motivo de las fiestas patrias.

“En estas fechas es habitual que nos soliciten y como va a ser fin de semana, viernes y sábado, generalmente lo piden. Si hablamos en general, en promedio nos hacen unas 130 solicitudes, enfocados la mayoría en restaurantes”, especificó.

En algunas ocasiones, comentó, hay algunos restaurantes o bares que van adelantando sus pagos, es decir, que podrían ser más los negocios que puedan cerrar a altas horas de la noche, pero no se ve reflejado en las estadísticas mensuales, porque ya adelantaron sus pagos.

Como ejemplo, mencionó en enero tuvieron un promedio de 140 solicitudes, aunque es en diciembre cuando más solicitudes reciben, por las posadas, así como cenas de Navidad y Año Nuevo.

Los negocios tienen permitida la venta de alcohol hasta las 11 de la noche, de forma habitual, mientras que en la zona hotelera hasta la 1 de la mañana; y con el pago de extensión de horario hasta la 1 de la mañana y 3 de la mañana respectivamente, mientras que el domingo solamente hasta las 5 de la tarde y con extensión hasta las 11 de la noche.

“En promedio pagan entre 1 y 2 horas, pocas veces pagan un poquito más. La ley nos va regulando, dependiendo del tipo de giro que tengan, pero (los costos) van en promedio de las 3 UMAS hasta las 15 UMAS por hora, es decir, entre 300 y mil 500 pesos aproximadamente, dependiendo del giro y la ubicación, vamos determinando el costo”, apuntó.

Hizo un exhorto a todos los negocios a que cumplan con este pago y evitar así cualquier tipo de sanciones, evitar la clandestinidad, pues las multas pueden llegar hasta las 2 mil 500 UMAS y en algunos casos la clausura del establecimiento.

Por su parte, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, confirmó que prácticamente todos los restauranteros que tienen actividades especiales para la celebración del Grito de Independencia pagaron ya o pagarán su horario extraordinario.

Villarreal Zapata reconoció que los últimos meses han sido difíciles para el sector restaurantero, sin embargo, hay confianza y mucha esperanza de lo que se pueda tener este fin de semana, con motivo de los festejos por el Día de la Independencia.

 

Lee: Último cuatrimestre del año, tiempo de competencia mercadológica entre festividades


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comunidades mayas frenan instalación de megaproyectos solares fotovoltaicos en Yucatán

Su instalación implicaba la remoción de 603 hectáreas de selva en Muna, Sacalum y Ticul

La Jornada Maya

Comunidades mayas frenan instalación de megaproyectos solares fotovoltaicos en Yucatán

Gobierno anuncia prórroga para vincular líneas celulares a la CURP; publica nuevo calendario

En un universo de 144 millones de líneas faltan por registrar 81 millones

La Jornada

Gobierno anuncia prórroga para vincular líneas celulares a la CURP; publica nuevo calendario

Pochettino y Alfaro: identidad argentina para los sueños de Estados Unidos y Paraguay

Ecuador va por una proeza ante Alemania; Países Bajos busca asegurar el primer puesto del Grupo F

Ap

Pochettino y Alfaro: identidad argentina para los sueños de Estados Unidos y Paraguay

Hoy sale un equipo de rescatistas y personal de sanidad de México a Venezuela para ayudar tras sismos: Sheinbaum

Este viernes se determinará si se requiere personal adicional, dijo la presidenta

La Jornada

Hoy sale un equipo de rescatistas y personal de sanidad de México a Venezuela para ayudar tras sismos: Sheinbaum