Los seis ''jaguares rodantes'' ya están en Cancún para iniciar operaciones: Alstom

Cuatro trenes conectarán a la ciudad con Campeche y dos permanecerán en reserva
Foto: Fernando Eloy

Los seis “jaguares rodantes” ya están en el taller cochera de Cancún listos para la inauguración, el próximo 15 de diciembre, de la primera etapa del Tren Maya, que será el trayecto Campeche-Cancún, informó Maite Ramos, directora de la empresa Alstom, encargada de la fabricación de los vagones, quien calificó esta apertura como un hecho histórico.

Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 11 de diciembre, la ejecutiva de Alstom dijo que el último convoy llegó el domingo 10 de diciembre al taller cochera de Cancún con los cuatro vagones que conforman el sexto tren. De estos seis trenes, dos brindarán el servicio Campeche-Cancún, otros dos cubrirán la ruta Cancún-Campeche y dos estarán de reserva.

 

Foto: Tren Maya

 

De acuerdo con la información dada a conocer, el día 15 de diciembre será la inauguración del recorrido, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir del 16 iniciará operaciones, con dos salidas de Campeche, a las 7 y 11 horas, y otras dos desde Cancún con los mismos horarios. Los boletos pueden comprarse en este enlace y desde ahora está abierta la venta hasta el día 23 de diciembre, aunque algunas fechas ya no tienen disponibilidad.

“Estos trenes son los que van a estar listos para iniciar operaciones este viernes. Hay que recordar que estos trenes tienen un 72 por ciento de contenido nacional; es decir, son trenes para México hechos en México y que además cuentan con proveedores y suministros de todo el país. Tenemos más de 31 proveedores locales en 15 estados distintos, dando empleo a 4 mil 500 personas de forma directa y a más de 7 mil 500 indirectamente.

Para el servicio regular habrá diez trenes de cuatro coches que operan con diesel, siete de cuatro coches que son diesel/eléctricos y 14 de siete coches igualmente diesel/eléctricos. Más adelante se contará también con un coche cocina industrial. Los trenes seguirán llegando a la península. Se transportan en cuatro plataformas en un viaje de siete días por  mil 900 kilómetros que cruza los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Te puede interesar: 

Tren Maya sólo ofrecerá viajes directos Cancún-Campeche-Cancún y no entre estaciones, hasta febrero

Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya superan 60 por ciento de avance

Presentan a hoteleros de la zona norte de Quintana Roo las bondades del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Explosión en mina de carbón de Colombia deja 12 trabajadores atrapados

Tres obreros más lograron salir y uno de ellos fue trasladado a un hospital.

Ap

Explosión en mina de carbón de Colombia deja 12 trabajadores atrapados

Segunda parte de PSG-Bayern acapara la atención en la Liga de Campeones

El Atlético de Diego Simeone visita al Arsenal, en búsqueda del boleto a su cuarta final

Ap

Segunda parte de PSG-Bayern acapara la atención en la Liga de Campeones

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja al menos 21 muertos en China

Reportan también 61 heridos; autoridades ya abrieron una investigación

Europa Press

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja al menos 21 muertos en China

EU exige a México más extradiciones y acciones contra cárteles para mantener cooperación en seguridad

La Casa Blanca pide al gobierno federal mostrar resultados en materia de combate al crimen organizado

La Jornada

EU exige a México más extradiciones y acciones contra cárteles para mantener cooperación en seguridad