Impulsando el empoderamiento de la mujer maya, el ayuntamiento de Tulum, a través de la dirección de Promoción y Transversalización de las Perspectivas de Género, culminó con éxito el taller de pompones que tiene por objetivo dignificar e innovar la labor de artesanas y artesanos de la zona maya.
La directora del citado departamento, Maribel Cruz Rodriguez, enfatizó que con estos ejercicios de conocimiento se desarrollan habilidades y se innovan las técnicas milenarias del bordado, confección y elaboración de artesanías mayas.

“La instrucción del presidente Municipal, Diego Castañón es acompañar e impulsar a nuestras mujeres mayas, porque son el punto central del diseño de piezas artesanales únicas y con un alto valor cultural”, dijo.
En el curso, citó la funcionaria, cada artesana presenció el diseño de una herramienta que les permitirá desarrollar de forma fácil y ágil un pompón, en combinación de la técnica de tejido a crochet que da una mejor estética visual al producto.

Es importante agregar que un pompón es una pieza esponjosa y redonda o alargada hecha de hilos, lana, tela u otros materiales, son muy utilizadas con fines decorativos o como accesorios en diversas actividades, como manualidades, eventos deportivos, celebraciones, moda y más.
Los pompones pueden variar en tamaño, color y textura y se ha considerado como una pieza que simboliza alegría, estética y voz de las culturas, por lo anterior, las promotoras tendrán la oportunidad de comercialización y mejor captación económica para el beneficio de sus familias.
Lee también: El empoderamiento de la mujer debe impulsarse desde la infancia: Poder Judicial de Quintana Roo
Edición: Estefanía Cardeña
Es reconocer el trabajo de 2 millones de personas que propician el consumo de pescados y mariscos
Renata Terrazas
Gobiernos locales presentan avances en movilidad, seguridad y entretenimiento de cara al evento deportivo
La Jornada Maya
Arsenal derriba al Bayern, pierde el Inter y se lucen adolescentes
Ap
La celebración llegará a varias colonias y comisarías del 30 de noviembre al 7 de enero
La Jornada Maya