Conagua mantiene vigilancia en QRoo para evitar escurrimientos de aguas residuales

En 2020, la laguna Nichupté registró desbordamiento transitorio por el cambio de un canal
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En Quintana Roo es muy normal ver el uso de fosas sépticas, cuyos permisos son otorgados por los ayuntamientos y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le corresponde inspeccionar y vigilar que no existan escurrimientos al manto acuífero con parámetros fuera de la norma, expuso Erika Ramírez, directora local de la dependencia federal.

“Es bien importante que tengamos las medidas correspondientes, hay una normatividad y hay que seguir esta normatividad, hay que pedir un permiso al municipio, hay que seguir esto para que cuidemos este tema de descargas al acuífero, que evidentemente afecta, sobre todo en la zona urbanas, no reguladas”, detalló durante su asistencia al Séptimo Foro de Educación Ambiental, realizado el fin de semana en la Unicaribe.

Recordó que en el año 2020 se hizo una evaluación sobre una posible afectación o desbordamiento de aguas residuales a la laguna Nichupté, pues si bien son tres plantas de tratamiento a cargo de Fonatur las que operan en la zona hotelera, hubo muchas denuncias.

Revisaron y en los registros había un incremento muy puntual de aguas residuales por descarga; sin embargo, unos días después el mismo estudio determinó que fue algo transitorio derivado de un cambio en uno de sus canales y una fuga propició el desbordamiento, el cual ha sido el único que les han informado hasta ahora.

Para estas mediciones tienen una red nacional con más de cinco mil puntos donde se mide  todo tipo de cuerpos, incluidos superficiales, como lagunas y ríos. “Año con año hacemos esta evaluación, ahí nosotros hacemos un análisis para darle un seguimiento a las aguas nacionales, que son los cuerpos de agua como la laguna Nichupté o el agua subterránea”, enfatizó la funcionaria.

Respecto a las consecuencias que pudieran generar las obras del puente vehicular Nichupté sobre la laguna, dio a conocer que se hacen estudios hidrológicos e hidroclimatológicos y en el caso de la laguna tienen siete lugares de medición, por lo que tendrían que hacer un comparativo con la red histórica y ver sí ha habido un cambio o si va a haber un cambio.

“Ahorita de manera puntual es muy pronto decir o señalar alguna afectación, con esos puntos que tenemos de medición a largo plazo podremos ver; sin embargo, es una infraestructura que si hay alguna afectación va a ser puntual, por la construcción, luego queda fija la infraestructura y el desprendimiento que se tiene de material realmente es mínimo en comparación a otros tipos de contaminantes como podrían ser las descargas,   hidrocarburos de lanchas u otros ”, especificó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Plan Michoacán por la Paz registra avance de 67% en aplicación de recursos; hay que seguir trabajando en seguridad: Sheinbaum

Desde el gobierno federal ''cada día trabajamos por los habitantes de todo el país'', aseguró la mandataria

La Jornada

Plan Michoacán por la Paz registra avance de 67% en aplicación de recursos; hay que seguir trabajando en seguridad: Sheinbaum

Son los "días más difíciles de mi vida": portero del Andorra tras muerte de Jesús de Miguel

Jesús Owono señala que siente "un dolor enorme"; "afrontaré lo que venga con todo el respeto"

Afp

Son los

Crece afluencia a playas de Tulum, que ya lucen libres de sargazo

La presencia del alga complicó las actividades turísticas y generó pérdidas económicas

Miguel Améndola

Crece afluencia a playas de Tulum, que ya lucen libres de sargazo

Caribe Mexicano fortalece su posicionamiento en el mercado británico con participación en el WTM de Londres

La delegación de QRoo participa en el World Travel Market, que se realiza hasta el 5 de noviembre

La Jornada Maya

Caribe Mexicano fortalece su posicionamiento en el mercado británico con participación en el WTM de Londres