Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales; estarán en juego 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, además de 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya entregó las respectivas constancias que acreditan como candidatos oficiales a los contendientes y se declaró listo para el proceso al haber culminado la instalación de los consejos distritales y municipales para el proceso electoral local 2024.

Son un millón 435 mil quintanarroenses quienes podrán votar el próximo 2 de junio por varios cargos, empezando por la presidencia de la república, las senadurías (dos), los diputados federales (cuatro), además del presidente del municipio en el que residen y el diputado local que les corresponda.

En la contienda participarán siete partidos políticos nacionales y uno estatal, agrupados en dos alianzas: Sigamos Haciendo Historia (Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo) y Fuerza y Corazón por Quintana Roo (Acción Nacional y PRI). Movimiento Ciudadano y PRD competirán con candidatos propios, al igual que el partido estatal, Más Apoyo Social (MAS).

De los 11 candidatos a presidencias municipales, nueve buscan la relección: Atenea Gómez en Isla Mujeres, Ana Patricia Peralta en Benito Juárez, Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos, Lili Campos en Solidaridad, Diego Castañón en Tulum, Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto, Erick Borges en José María Morelos, José Alfredo Contreras en Bacalar y Yensunni Martínez en Othón P. Blanco. 

La Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo indicó que organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular; el plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña.

 

Sigue leyendo: 

– Listas autoridades para recibir denuncias por delitos electorales en Quintana Roo

– Cabildo de BJ otorga licencia a Ana Paty Peralta para que haga campaña por la relección

– Lili Campos recibe constancia como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad

– Cabildo aprueba licencia de Mary Hernández, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La oposición necesaria

Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario

José Díaz Cervera

La oposición necesaria

La puerta al mar

Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica

Rafael Robles de Benito

La puerta al mar

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto

La Jornada Maya

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México