Centro de atención a personas con VIH en Cancún pide pago de salarios

La falta de sueldo dificulta la atención a pacientes en el estado que encabeza la lista de contagios
Foto: Juan Manuel Valdivia

La atención integral a las personas que viven con VIH, así como para quienes son recién diagnosticados, está en grave riesgo por la falta de personal, además de por la falta de pago a trabajadores desde hace casi tres meses, advirtieron empleados y representantes de oenegés como Círculo Social Igualitario, Unidos Ayudando por Cancún 7 Vida Positiva Playa, entre otros, quienes se manifestaron en demanda de que las autoridades de salud cumplan con la atención mínima.

Aseguraron que por segundo año consecutivo Quintana Roo se mantiene como líder nacional en la problemática de salud, con un crecimiento acelerado de mil nuevos casos anuales.

 

Lee: Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en nuevos contagios de VIH

 

En entrevista, que representantes de diversos colectivos ofrecieron en respaldo al personal de Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Cancún, los grupos demandaron el pago de salarios, los cuales están pendientes desde diciembre pasado, cuando renovaron contratos, e insistieron en la urgente necesidad de contar con personal capacitado y comprometido con la atención médica con un enfoque humanista a la condición de salud vinculado al VIH.

Indicaron que en el Capasits Cancún avanzan en ese sentido, pero es imperativo que las condiciones laborales sean las adecuadas para garantizar la estancia del personal.

Dijeron que desde el 2018 Quintana Roo se mantiene en primer lugar de muertes relacionadas con SIDA, mientras que tan sólo el año pasado, la tasa de crecimiento en número de casos era el doble del segundo lugar nacional.

Aseguraron que existe una falsa percepción de que el comportamiento sexual de los habitantes de Quintana Roo es el que mantiene esos estándares tan altos, pero la realidad es que las causas son otras, como que tan sólo el 25 o 30 por ciento de los pacientes con VIH reciben tratamiento por diversas razones, que el 30 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento por varias causas, entre ellas, las creencias religiosas de que con oración sanarán.

Otro factor importante es que aproximadamente el 40 por ciento de los nuevos casos que detectan ya son con SIDA, lo cual significó que unos diez años antes ya eran portadores pero no lo sabían, por lo que seguramente contagiaron a diversas personas.

Los entrevistados advirtieron que el panorama de los 2 mil pacientes que el Capasits Cancún atiende periódicamente se puede complicar si no basifican al personal, no les pagan o los cambian de direcciones, pues su labor es muy delicada y su atención de pacientes es muy dinámica.

 

Sigue leyendo:

Gobierno federal publica Norma Oficial para prevención y control del VIH

Científicos descubren una variante genética que parece limitar la infección por VIH

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024

El atractivo viene del resultado de los últimos eventos realizados en el municipio

La Jornada Maya

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024

Al menos 37 muertos por ataques israelíes sobre campos de desplazados de Rafah, al sur de Gaza

Los bombardeos azotan la misma zona donde un incendio mortal mató a 45 personas el domingo

La Jornada Maya

Al menos 37 muertos por ataques israelíes sobre campos de desplazados de Rafah, al sur de Gaza

Puertos de Quintana Roo, preparados en caso del paso de un ciclón: Apiqroo

La dependencia alista los protocolos a seguir para la temporada de huracanes

Ana Ramírez

Puertos de Quintana Roo, preparados en caso del paso de un ciclón: Apiqroo