El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, opinó que la zona hotelera de Cancún ya está saturada y la laguna Nichupté requeriría de un proceso de purificación para mantener una actividad sana.
“Realmente ya estamos llenos, yo creo que todo este sistema lagunar, hay por ahí un proyecto en Pok Ta Pok del que también se está hablando mucho; esperemos que nuestros políticos, que es lo que estamos viendo ahora y en estos tiempos de elecciones, comprendan y entiendan esta posición, porque estamos acabando con la gallina de los huevos de oro”, advirtió.
Hizo una solicitud a todos los políticos que ahora mismo están en busca de un cargo para que puedan decidir y apoyar a la ciudadanía, así como al sector náutico, en analizar estrategias para permitir la purificación de la laguna, porque realmente eso es lo que necesita.
Más allá de pensar en nuevos proyectos en la zona hotelera, consideró, debe pensarse y plantearse proyectos de saneamiento, porque la saturación es evidente.
“Ya mucho tiempo fueron los desagües de hoteles primarios de hace 40 años, los drenajes de restaurantes, de hoteles, de todo tipo de negocio, que ya se pararon, pero el daño ya está hecho, hay que darle la vuelta y buscar la manera de cómo regenerar. Ya estamos en el impacto climático, nos está dando la pauta a que nos tenemos que mover más rápido, porque el calentamiento es impresionante, cada vez los años vienen más calientes y eso nos afecta más en las lagunas”, indicó Francisco Fernández.
Un ejemplo de lo que se puede hacer para limpiar la laguna, ejemplificó, es comenzar con el retiro de todas las embarcaciones que se han hundido a lo largo de los años y que siguen allí. Aproximadamente son 80 las que se encuentran hundidas en Nichupté y sus canales, acotó, “y lo más triste es que es la primera carta de presentación en la zona hotelera”.
Aseguró que el sector náutico ha buscado tanto al gobierno municipal como estatal e incluso se han gestionado fondos mediante la ONU para concretar este proyecto, pero falta la colaboración de todos para poder concretarlo.
Edición: Ana Ordaz
Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal
Dpa
La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos
La Jornada Maya
No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde
La Jornada Maya
Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa
La Jornada