Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente
Foto: Sedetur

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, opinó que la zona hotelera de Cancún ya está saturada y la laguna Nichupté requeriría de un proceso de purificación para mantener una actividad sana.

“Realmente ya estamos llenos, yo creo que todo este sistema lagunar, hay por ahí un proyecto en Pok Ta Pok del que también se está hablando mucho; esperemos que nuestros políticos, que es lo que estamos viendo ahora y en estos tiempos de elecciones, comprendan y entiendan esta posición, porque estamos acabando con la gallina de los huevos de oro”, advirtió. 

Hizo una solicitud a todos los políticos que ahora mismo están en busca de un cargo para que puedan decidir y apoyar a la ciudadanía, así como al sector náutico, en analizar estrategias para permitir la purificación de la laguna, porque realmente eso es lo que necesita.

Más allá de pensar en nuevos proyectos en la zona hotelera, consideró, debe pensarse y plantearse proyectos de saneamiento, porque la saturación es evidente.

“Ya mucho tiempo fueron los desagües de hoteles primarios de hace 40 años, los drenajes de restaurantes, de hoteles, de todo tipo de negocio, que ya se pararon, pero el daño ya está hecho, hay que darle la vuelta y buscar la manera de cómo regenerar. Ya estamos en el impacto climático, nos está dando la pauta a que nos tenemos que mover más rápido, porque el calentamiento es impresionante, cada vez los años vienen más calientes y eso nos afecta más en las lagunas”, indicó Francisco Fernández.

Un ejemplo de lo que se puede hacer para limpiar la laguna, ejemplificó, es comenzar con el retiro de todas las embarcaciones que se han hundido a lo largo de los años y que siguen allí. Aproximadamente son 80 las que se encuentran hundidas en Nichupté y sus canales, acotó, “y lo más triste es que es la primera carta de presentación en la zona hotelera”.

Aseguró que el sector náutico ha buscado tanto al gobierno municipal como estatal e incluso se han gestionado fondos mediante la ONU para concretar este proyecto, pero falta la colaboración de todos para poder concretarlo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La costa de Quintana Roo vive una transformación ecológica sin precedentes: Saving Our Sharks

Aumento de especies de tiburones en el Caribe Mexicano es un indicador positivo de la salud del ecosistema

Ana Ramírez

La costa de Quintana Roo vive una transformación ecológica sin precedentes: Saving Our Sharks

''El ministro Hugo Aguilar  prometió escucharnos y no cumplió'': Gran Consejo Maya

El GCM criticó al SCJN por desconocer la personalidad jurídica del grupo que dice representar al pueblo originario

La Jornada Maya

''El ministro Hugo Aguilar  prometió escucharnos y no cumplió'': Gran Consejo Maya

Quintana Roo, muy cerca de cumplir la meta de vacunación contra el sarampión

La entidad aplicó 341 mil dosis de una meta total establecida por la federación de 376 mil unidades

Ana Ramírez

Quintana Roo, muy cerca de cumplir la meta de vacunación contra el sarampión

Sugieren reducir número de permisos para el avistamiento del tiburón ballena ante modificación del comportamiento de la especie

Advierten que el escualo viaja en grupos pequeños en comparación con hace una década

Ana Ramírez

Sugieren reducir número de permisos para el avistamiento del tiburón ballena ante modificación del comportamiento de la especie