Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente
Foto: Sedetur

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, opinó que la zona hotelera de Cancún ya está saturada y la laguna Nichupté requeriría de un proceso de purificación para mantener una actividad sana.

“Realmente ya estamos llenos, yo creo que todo este sistema lagunar, hay por ahí un proyecto en Pok Ta Pok del que también se está hablando mucho; esperemos que nuestros políticos, que es lo que estamos viendo ahora y en estos tiempos de elecciones, comprendan y entiendan esta posición, porque estamos acabando con la gallina de los huevos de oro”, advirtió. 

Hizo una solicitud a todos los políticos que ahora mismo están en busca de un cargo para que puedan decidir y apoyar a la ciudadanía, así como al sector náutico, en analizar estrategias para permitir la purificación de la laguna, porque realmente eso es lo que necesita.

Más allá de pensar en nuevos proyectos en la zona hotelera, consideró, debe pensarse y plantearse proyectos de saneamiento, porque la saturación es evidente.

“Ya mucho tiempo fueron los desagües de hoteles primarios de hace 40 años, los drenajes de restaurantes, de hoteles, de todo tipo de negocio, que ya se pararon, pero el daño ya está hecho, hay que darle la vuelta y buscar la manera de cómo regenerar. Ya estamos en el impacto climático, nos está dando la pauta a que nos tenemos que mover más rápido, porque el calentamiento es impresionante, cada vez los años vienen más calientes y eso nos afecta más en las lagunas”, indicó Francisco Fernández.

Un ejemplo de lo que se puede hacer para limpiar la laguna, ejemplificó, es comenzar con el retiro de todas las embarcaciones que se han hundido a lo largo de los años y que siguen allí. Aproximadamente son 80 las que se encuentran hundidas en Nichupté y sus canales, acotó, “y lo más triste es que es la primera carta de presentación en la zona hotelera”.

Aseguró que el sector náutico ha buscado tanto al gobierno municipal como estatal e incluso se han gestionado fondos mediante la ONU para concretar este proyecto, pero falta la colaboración de todos para poder concretarlo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo rompe récord de participación en el Simulacro Nacional 2026, con más de 157 mil participantes

El ejercicio aparentó situaciones de riesgo en un entorno de concentración masivo de personas

La Jornada Maya

Quintana Roo rompe récord de participación en el Simulacro Nacional 2026, con más de 157 mil participantes

Aumentan casos de hantavirus en Argentina, punto de partida del crucero afectado

Con el aumento en las temperaturas, los roedores que portan el virus pueden reproducirse en más lugares

Ap

Aumentan casos de hantavirus en Argentina, punto de partida del crucero afectado

Hallan posible altar maya en obras del Tren Maya de Carga en Yucatán: Fotos

Se encontró una ofrenda con una vasija y un sartal de cuentas de concha y piedra verde

La Jornada Maya

Hallan posible altar maya en obras del Tren Maya de Carga en Yucatán: Fotos

Ch’ija’ano’ob tu lu’umil México, ma’ juntakáalili’ kuxlik le yano’ob noojol yéetel tu xamanil lu’um: UNAM

La vejez en México está marcada por desigualdad entre norte y sur: UNAM

La Jornada

Ch’ija’ano’ob tu lu’umil México, ma’ juntakáalili’ kuxlik le yano’ob noojol yéetel tu xamanil lu’um: UNAM