Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Entre la inflación y las vedas, los productos para el sector gastronómico se han elevado en más del 100 por ciento, algunos hasta en 300 por ciento, por lo que la apuesta es seguir fomentando el consumo de productos locales, resaltó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Varias cosas han subido hasta 300 por ciento; o sea, si está un poquito elevado combinándolo con todo, frutas, verduras, cárnicos, proteínas, etcétera. También lo que nos puede pegar en algún momento dado son las vedas, como ya hay tantas, como el caracol rosado o que ya no se puede consumir el caracol blanco, el pulpo maya tiene veda, muchos productos del mar ya tienen veda”, enfatizó.

Este contexto, dijo, complica todo porque la mayoría de los productos vienen de fuera y el estado aún no alcanza un buen grado de sustentabilidad, por ello se han buscado estrategias para que los productos locales sean consumidos. Afortunadamente, acotó, hoy muchos de los restaurantes ya están integrándose a este proceso y están dejando de traer productos lejanos, sustituyéndolos por los que sí son endémicos. 

La meta es generar, junto con todos los hoteles y restaurantes, una agricultura, que los productos locales sean consumidos considerando que 90 por ciento de los insumos agrícolas no son producidos en el estado. Además, en este proceso se tiene ya listo un libro que en breve deberá ser presentado por las autoridades correspondientes, en el que se integraron recetas con productos locales para que también la ciudadanía se sume a este proceso.

Por ahora, el sector tratará de no incrementar los precios en los menús de los restaurantes, pero de darse un aumento sería en los últimos meses del año.

“No creo que se dé este año, posiblemente como estamos en época electoral, si recuerdan que cada año sube un poquito y más después de las votaciones dependiendo del presidente, dependiendo de cuánto ha subido o bajado el dólar, yo creo que ahí dependerá mucho esa parte. También está la gasolina, si sube pues obviamente también los insumos”, estimó.

Asimismo, dio a conocer que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para que en algún momento dado se junten todas las cooperativas para que también generen factura para todos los hoteles, lo que ayudaría a incrementar este consumo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum