Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Entre la inflación y las vedas, los productos para el sector gastronómico se han elevado en más del 100 por ciento, algunos hasta en 300 por ciento, por lo que la apuesta es seguir fomentando el consumo de productos locales, resaltó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

“Varias cosas han subido hasta 300 por ciento; o sea, si está un poquito elevado combinándolo con todo, frutas, verduras, cárnicos, proteínas, etcétera. También lo que nos puede pegar en algún momento dado son las vedas, como ya hay tantas, como el caracol rosado o que ya no se puede consumir el caracol blanco, el pulpo maya tiene veda, muchos productos del mar ya tienen veda”, enfatizó.

Este contexto, dijo, complica todo porque la mayoría de los productos vienen de fuera y el estado aún no alcanza un buen grado de sustentabilidad, por ello se han buscado estrategias para que los productos locales sean consumidos. Afortunadamente, acotó, hoy muchos de los restaurantes ya están integrándose a este proceso y están dejando de traer productos lejanos, sustituyéndolos por los que sí son endémicos. 

La meta es generar, junto con todos los hoteles y restaurantes, una agricultura, que los productos locales sean consumidos considerando que 90 por ciento de los insumos agrícolas no son producidos en el estado. Además, en este proceso se tiene ya listo un libro que en breve deberá ser presentado por las autoridades correspondientes, en el que se integraron recetas con productos locales para que también la ciudadanía se sume a este proceso.

Por ahora, el sector tratará de no incrementar los precios en los menús de los restaurantes, pero de darse un aumento sería en los últimos meses del año.

“No creo que se dé este año, posiblemente como estamos en época electoral, si recuerdan que cada año sube un poquito y más después de las votaciones dependiendo del presidente, dependiendo de cuánto ha subido o bajado el dólar, yo creo que ahí dependerá mucho esa parte. También está la gasolina, si sube pues obviamente también los insumos”, estimó.

Asimismo, dio a conocer que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para que en algún momento dado se junten todas las cooperativas para que también generen factura para todos los hoteles, lo que ayudaría a incrementar este consumo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pescadores en incertidumbre por falta de los apoyos de veda y baja captura en Campeche

Arriban al Inpesca para darle seguimiento a la situación actual de presencia de hidrocarburo

Jairo Magaña

Pescadores en incertidumbre por falta de los apoyos de veda y baja captura en Campeche

Yucatán fortalece su participación en proyectos científicos nacionales a través de Red Ecos

La reunión fue encabezada por la secretaria de la Secihti federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez

La Jornada Maya

Yucatán fortalece su participación en proyectos científicos nacionales a través de Red Ecos

Subastarán en Bogotá la primera pintura que vendió Fernando Botero por dos cajetillas de cigarrillos

‘La Plegaria’ formará parte de la puja junto a otras 120 piezas de arte moderno latinoamericano

Efe

Subastarán en Bogotá la primera pintura que vendió Fernando Botero por dos cajetillas de cigarrillos

Comité de Salud de Campeche acuerda capacitaciones para el manejo sanitario del agua

La alcaldía realiza su IV sesión Ordinaria

Jairo Magaña

Comité de Salud de Campeche acuerda capacitaciones para el manejo sanitario del agua