Hay 11 grupos de Alcohólicos Anónimos en el Cereso de Cancún

Se le da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En Cancún se han conformado 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el centro penitenciario, considerando las secciones de hombres y mujeres, sitios a los que les llevan el mensaje de AA, pero además se les da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad, que es muchas veces cuando recaen, compartió Antonio, integrante de la asociación.

En el marco de los 89 años de AA, del 17 al 23 de junio de 2024 se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, con la oportunidad de que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegue a más personas que padecen de alcoholismo.

“En las áreas especiales hay 10 grupos de hombres que están distribuidos en diferentes secciones y hay un grupo solamente del área femenil, con ellos trabajamos en todo lo que concierne a instituciones que nos corresponden”, especificó.
 
Relató que desde el 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley de Ejecuciones Penales, les otorgan beneficios a las personas que tratan realmente de practicar lo que AA ofrece, como sus 12 pasos de recuperación y desde entonces ha habido incremento de la población interesada en asistir a los grupos.

Incluso, acotó, en lo femenil ha incrementado el acercamiento, sumando a cerca de 40 integrantes del centro penitenciario Benito Juárez del área de mujeres, la mayoría entre los 18 y 45 años.

“Todos vienen con el objetivo de ayudarse por el simple hecho de que ellos se acercan a un grupo y tienen el beneficio del área que corresponde a rehabilitación en la vía sicológica. La reincidencia en delitos es muy baja, pero sí es muy probable que tengan esa recaída (en el alcohol) porque una transición a la libertad que muchas personas no pueden asimilar y entonces nosotros como Alcohólicos Anónimos tratamos de hacer contacto con ellos, para que cuando hagan la transición nosotros estemos aquí”, afirmó. 

El mensaje de Alcohólicos Anónimos también lo llevan a centros de retención como El Torito, no tienen un grupo oficial o físicamente allí, pero sí les permiten la oportunidad de trabajar con las personas que son retenidas y tienen problemas por el alcohol.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración