Hay 11 grupos de Alcohólicos Anónimos en el Cereso de Cancún

Se le da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En Cancún se han conformado 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el centro penitenciario, considerando las secciones de hombres y mujeres, sitios a los que les llevan el mensaje de AA, pero además se les da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad, que es muchas veces cuando recaen, compartió Antonio, integrante de la asociación.

En el marco de los 89 años de AA, del 17 al 23 de junio de 2024 se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, con la oportunidad de que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegue a más personas que padecen de alcoholismo.

“En las áreas especiales hay 10 grupos de hombres que están distribuidos en diferentes secciones y hay un grupo solamente del área femenil, con ellos trabajamos en todo lo que concierne a instituciones que nos corresponden”, especificó.
 
Relató que desde el 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley de Ejecuciones Penales, les otorgan beneficios a las personas que tratan realmente de practicar lo que AA ofrece, como sus 12 pasos de recuperación y desde entonces ha habido incremento de la población interesada en asistir a los grupos.

Incluso, acotó, en lo femenil ha incrementado el acercamiento, sumando a cerca de 40 integrantes del centro penitenciario Benito Juárez del área de mujeres, la mayoría entre los 18 y 45 años.

“Todos vienen con el objetivo de ayudarse por el simple hecho de que ellos se acercan a un grupo y tienen el beneficio del área que corresponde a rehabilitación en la vía sicológica. La reincidencia en delitos es muy baja, pero sí es muy probable que tengan esa recaída (en el alcohol) porque una transición a la libertad que muchas personas no pueden asimilar y entonces nosotros como Alcohólicos Anónimos tratamos de hacer contacto con ellos, para que cuando hagan la transición nosotros estemos aquí”, afirmó. 

El mensaje de Alcohólicos Anónimos también lo llevan a centros de retención como El Torito, no tienen un grupo oficial o físicamente allí, pero sí les permiten la oportunidad de trabajar con las personas que son retenidas y tienen problemas por el alcohol.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

El país registra 130 mil personas con paradero desconocido, la mayor parte de los casos desde 2006

Afp

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Activistas, familiares y la gobernadora de Nueva Jersey pidieron la excarcelación de las personas vulnerables

La Jornada

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

La ofensiva ocurre en un momento crítico en el diálogo entre Washington y Teherán

Afp

Estados Unidos ataca bases de misiles en Irán a pesar de avances en las negociaciones

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT

La cifra que debe el corporativo supera los 32 mil millones de pesos

La Jornada

Grupo Salinas no ha pagado ni la mitad del adeudo que tiene con el SAT