Hay 11 grupos de Alcohólicos Anónimos en el Cereso de Cancún

Se le da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En Cancún se han conformado 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el centro penitenciario, considerando las secciones de hombres y mujeres, sitios a los que les llevan el mensaje de AA, pero además se les da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad, que es muchas veces cuando recaen, compartió Antonio, integrante de la asociación.

En el marco de los 89 años de AA, del 17 al 23 de junio de 2024 se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, con la oportunidad de que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegue a más personas que padecen de alcoholismo.

“En las áreas especiales hay 10 grupos de hombres que están distribuidos en diferentes secciones y hay un grupo solamente del área femenil, con ellos trabajamos en todo lo que concierne a instituciones que nos corresponden”, especificó.
 
Relató que desde el 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley de Ejecuciones Penales, les otorgan beneficios a las personas que tratan realmente de practicar lo que AA ofrece, como sus 12 pasos de recuperación y desde entonces ha habido incremento de la población interesada en asistir a los grupos.

Incluso, acotó, en lo femenil ha incrementado el acercamiento, sumando a cerca de 40 integrantes del centro penitenciario Benito Juárez del área de mujeres, la mayoría entre los 18 y 45 años.

“Todos vienen con el objetivo de ayudarse por el simple hecho de que ellos se acercan a un grupo y tienen el beneficio del área que corresponde a rehabilitación en la vía sicológica. La reincidencia en delitos es muy baja, pero sí es muy probable que tengan esa recaída (en el alcohol) porque una transición a la libertad que muchas personas no pueden asimilar y entonces nosotros como Alcohólicos Anónimos tratamos de hacer contacto con ellos, para que cuando hagan la transición nosotros estemos aquí”, afirmó. 

El mensaje de Alcohólicos Anónimos también lo llevan a centros de retención como El Torito, no tienen un grupo oficial o físicamente allí, pero sí les permiten la oportunidad de trabajar con las personas que son retenidas y tienen problemas por el alcohol.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Goldschmidt castiga a Skubal con dos jonrones y los Yankees vencen 4-2 a los Tigres para llevarse la serie

Betts conecta su cuadrangular 300 en apoyo a Ohtani; los Dodgers barren a los Gemelos

Ap

Goldschmidt castiga a Skubal con dos jonrones y los Yankees vencen 4-2 a los Tigres para llevarse la serie

Con el programa Tu Escuela Azul trabajan en la prevención del delito en Playa del Carmen

Los estudiantes expresaron su interés por contar con mayor seguridad y protección en parques y espacios públicos

La Jornada Maya

Con el programa Tu Escuela Azul trabajan en la prevención del delito en Playa del Carmen

Comienza la cuenta regresiva para el Mundial femenil de Brasil 2027

El torneo arrancará el 24 de junio y contará con la participación de 32 equipos

Ap

Comienza la cuenta regresiva para el Mundial femenil de Brasil 2027

Proponen comprar casas de personas afectadas por booster de Gran Calzada

La empresa pagaría a las personas inconformes con la estación de gas natural

Astrid Sánchez

Proponen comprar casas de personas afectadas por booster de Gran Calzada