Hay 11 grupos de Alcohólicos Anónimos en el Cereso de Cancún

Se le da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En Cancún se han conformado 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el centro penitenciario, considerando las secciones de hombres y mujeres, sitios a los que les llevan el mensaje de AA, pero además se les da seguimiento a cada persona cuando sale en libertad, que es muchas veces cuando recaen, compartió Antonio, integrante de la asociación.

En el marco de los 89 años de AA, del 17 al 23 de junio de 2024 se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, con la oportunidad de que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegue a más personas que padecen de alcoholismo.

“En las áreas especiales hay 10 grupos de hombres que están distribuidos en diferentes secciones y hay un grupo solamente del área femenil, con ellos trabajamos en todo lo que concierne a instituciones que nos corresponden”, especificó.
 
Relató que desde el 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley de Ejecuciones Penales, les otorgan beneficios a las personas que tratan realmente de practicar lo que AA ofrece, como sus 12 pasos de recuperación y desde entonces ha habido incremento de la población interesada en asistir a los grupos.

Incluso, acotó, en lo femenil ha incrementado el acercamiento, sumando a cerca de 40 integrantes del centro penitenciario Benito Juárez del área de mujeres, la mayoría entre los 18 y 45 años.

“Todos vienen con el objetivo de ayudarse por el simple hecho de que ellos se acercan a un grupo y tienen el beneficio del área que corresponde a rehabilitación en la vía sicológica. La reincidencia en delitos es muy baja, pero sí es muy probable que tengan esa recaída (en el alcohol) porque una transición a la libertad que muchas personas no pueden asimilar y entonces nosotros como Alcohólicos Anónimos tratamos de hacer contacto con ellos, para que cuando hagan la transición nosotros estemos aquí”, afirmó. 

El mensaje de Alcohólicos Anónimos también lo llevan a centros de retención como El Torito, no tienen un grupo oficial o físicamente allí, pero sí les permiten la oportunidad de trabajar con las personas que son retenidas y tienen problemas por el alcohol.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada

Cerca de 300 trabajadores de confianza fueron dados de baja y exigen el pago de quincenas y aguinaldos pendientes

Jairo Magaña

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada